1. ¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una especialidad médica que trata a la persona en su estado mental, físico, emocional con sustancias naturales del reino animal, vegetal y mineral en pequeñas dosis.
2. ¿De dónde se obtienen los medicamentos?
Los medicamentos provienen de los 3 reinos de la naturaleza. Del reino animal, productos como la leche de vaca, veneno de araña, de serpiente, tinta de calamar, etc. Del reino vegetal, de donde provienen mayoritariamente, como raíces, frutos, flores, cortezas y plantas enteras. Y del reino mineral, como aluminio, zinc, platino, cobre, etc.
3. ¿Cómo se presentan los medicamentos?
Los medicamentos homeopáticos se presentan en grageas de azúcar conocidos como glóbulos, en gotas de solución de agua con alcohol, y en cápsulas selladas que contienen globulitos impregnados con altas diluciones.
4. ¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende de la dolencia. Si es aguda puede ser muy rápido y si es crónica necesitará más tiempo.
5. Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
Cada persona es única y responde de manera diferente al tratamiento. En algunos casos se presenta una agravación de los síntomas o reaparición de síntomas antiguos que el paciente ya no recordaba. Se recomienda que el paciente continue con su tratamiento, ya que esta agravación es pasajera y parte del proceso de curación. Si persiste, consulte a su médico.
6. ¿Tengo que dejar mi otra medicina al empezar la homeopatía?
No. La medicina homeopática es compatible con la alopática.
7. ¿Cómo se consumen los medicamentos homeopáticos?
En glóbulos: entre 5 a 10 glóbulos, que equivalen a una dosis, se disuelven debajo de la lengua sin necesidad de agua y sin masticar. Tomar la dosis 1/4 de hora antes o después de los alimentos. Cada 2, 4 ó 12 horas según la indicación del médico. Los glóbulos no se tocan con los dedos, debe colocarlos en la tapa y luego en la boca.
En gotas: 5 a 10 gotas en agua, según los horarios prescritos por el médico.
8. ¿Qué alimentos anulan la medicina?
Café, té, manzanilla, menta, vinagre, gaseosas y alimentos procesados. El consumo de estos alimentos pueden anular la homeopatía y llevar a error en el tratamiento. En el caso de haber ingerido alguno de estos, procure esperar por lo menos una hora para tomar la siguiente dosis. Aunque lo más recomendable es evitarlos durante todo el tratamiento.
9. ¿Cuáles son los niveles de acción de la homeopatía?
Son 3 los niveles de curación en la homeopatía:
- Físico o ‘la enfermedad’: Trata todo tipo de afecciones orgánicas, tanto crónicas como agudas.
- Psicológico o ‘el enfermo’: Aborda problemas emocionales y mentales.
- Transformación personal: Activa potenciales del individuo estimulando la conciencia y el desarrollo personal.
10. ¿Qué es una dilución homeopática?
La medicina homeopática se elabora siguiendo un proceso metódico y controlado de diluciones sucesivas. Con cada dilución, se reduce la concentración de la solución original y se agita vigorosamente (sucusión). Este proceso transforma la solución original en medicina terapéutica activa.
El nivel de dilución no corresponde a la efectividad de la medicina, es decir, un medicamento en 30C no es más efectivo que uno en 6C. La diferencia es en el nivel de acción. Los remedios en 6C son los adecuados para síntomas locales, mientras que los en 30C o mayor dilución se usan para síntomas generales como fiebre o sarpullido, y de comportamiento como insomnio o apegos.
11. Busqué en internet el uso del medicamento pero no coincide con mis síntomas, ¿por qué el doctor me lo prescribió?
Un mismo medicamento puede ser usado para diferentes condiciones. Por ejemplo, Gelsenium 30C puede ser indicado para fiebre o estrés, Sepia 30C puede ser para cambios de humor o bochornos. La información en internet puede ser limitada. Se requiere el conocimiento especializado del médico homeópata para dar el tratamiento más adecuado al paciente.
12. ¿Los bebés pueden tomar homeopatía?
Sí. Los bebes y niños responden muy bien a la homeopatía porque ésta refuerza el sistema inmunológico evitando medicamentos químicos a temprana edad. Los estados agudos que se pueden solucionar en los niños son fiebre, dentición, cólicos, tos permanente, cólico, ansiedad y alergias.
Los remedios más usados en homeopatía para bebés son la Chamomilla (dentición y niños llorones), Belladona (fiebre), Acónito (tos), Magnesia Phosphórica (cólicos). Además, nuestra empresa cuenta con un nuevo medicamento llamado Allergie para todo tipo de alergias infantiles, cuya presentación es en gotas y globulitos.
La dosis es la misma que para los adultos pero para los bebés deben triturarse los globulitos, disolverse en agua o la mamá debe tomar la medicina y darle de lactar.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...