Es común que reciba preguntas acerca de la veracidad de la homeopatía, ya que hay mucha desinformación circulando que puede engañar o llevar a error al lector.
Hoy he recopilado los 4 principales mitos sobre la homeopatía que he escuchado a lo largo de los más de 30 años de mi práctica clínica. Mi intención es proporcionarles data para que ustedes puedan sacar sus conclusiones y tomar decisiones informadas.
Mito 1: Los homeópatas no son médicos, son curanderos.
Los homeópatas, al igual que otras especialidades médicas, son médicos colegiados y su especialidad es la homeopatía. Esto quiere decir que han sido educados en el conocimiento homeopático y su utilización en la práctica clínica.
Siempre puedes pedirle a tu homeópata su número de colegiatura médica para asegurarte que estas en manos de un profesional capacitado.
Mito 2: Los remedios homeopáticos están tan diluidos que solo queda agua y azúcar
Los medicamentos homeopáticos son elaborados a partir de materias primas del reino animal, vegetal y mineral. Se producen a través de sucesivas diluciones y dinamizaciones (agitación estandarizada) de estas materias primas. A medida que la concentración de la materia prima disminuye, aparecen nanopartículas y estructuras que constituyen el principio activo homeopático.
Diversos estudios biológicos, físicos y químicos han demostrado la existencia de estos principios activos en los remedios homeopáticos. Entre estos experimentos tenemos análisis de laboratorio con vegetales, animales y células. Por ejemplo, las lentejas intoxicadas con arsénico cuando se tratan con una solución homeopática de Arsenicum Album se recuperan y restablecen su crecimiento.
También, hay experimentos físicos-químicos que se han realizado con técnicas específicas como la resonancia magnética nuclear, microscópica electrónica, entre otros para detectar nanopartículas y observar cómo estas se modifican estructuralmente a través de las diluciones homeopáticas.
Mito 3: No hay evidencia científica de que funcione más allá del efecto placebo.
Si existe evidencia científica que demuestran acciones favorables de los medicamentos homeopáticos. Se han hecho numerosos ensayos clínicos de calidad y con las mismas exigencias que para la medicina convencional donde se demuestra la acción del medicamento homeopático versus un grupo de control tratado con placebo.
En los estudios de laboratorio, donde el efecto placebo no está presente, también podemos ver que funciona. Por ejemplo, en experimentos en células, ganados, cultivos, entre otros.
Mito 4: Nadie sabe como funciona
Se ha publicado más de 2,400 estudios de laboratorio que explican cómo funcionan los medicamentos homeopáticos. Por ejemplo, se conoce el mecanismo de acción de medicamentos como Gelsenium que aplicada en células neuronales aumenta la producción de la hormona alopregnanola, implicada en el control de la ansiedad.
Otro ejemplo, es el estudio realizado en medicamentos homeopáticos para la alergia. Las células inmunitarias se activan ante una reacción alérgica y liberan histamina, responsable de los síntomas de la alergia. Las células tratadas con diluciones homeopáticas demuestran la reducción de liberación histamina y la disminución en los síntomas.
Referencias:
Homeopathy Research Institute – HRI Research and resources.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...