Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de diluciones y dinamizaciones progresivas de materias primas que vienen del reino animal, vegetal y mineral. En este proceso la concentración de la materia prima va disminuyendo y aparecen nanopartículas donde queda registrada la información del medicamento.
La información no quedará registrada en el medicamento si no se siguen los estándares rigurosos en la elaboración descritas por las farmacopeas oficiales. La dilución y la dinamización son claves para que exista el principio activo, y es lo que diferencia a las diluciones homeopáticas de una dilución simple.
¿En qué consiste el proceso de dilución homeopática?
El proceso de dilución consiste en agregar una gota de tintura madre junto con 99 gotas de agua con alcohol en un frasco cerrado, agitarlo siguiendo prácticas mecanizadas y estandarizadas y repetir el proceso en otro frasco cerrado hasta llegar a la dilución requerida. Un medicamento en 6C, por ejemplo, habrá pasado por este proceso de dilución y dinamización 6 veces.
El nivel de dilución no corresponde a la efectividad de la medicina, es decir, un medicamento en 30C no es más efectivo que uno en 6C. La diferencia es en el nivel de acción. Los remedios en 6C son los adecuados para síntomas locales, mientras que los en 30C o mayor dilución se usan para síntomas generales como fiebre o sarpullido, y de comportamiento como insomnio o apegos. También, diferentes potencias pueden emplearse en pacientes con diferente capacidad de respuesta, sobre todo en el caso de problemas crónicos.
¿Cómo se lee la etiqueta de los medicamentos homeopáticos?
- El nombre del medicamento indica la sustancia de donde se obtiene la materia prima.
- El número indica el grado de dilución, es decir el número de ciclos por los que pasó la sustancia.
- Las letras al lado del número indican la técnica de fabricación. En este caso la escala C o centesimal indica que se usó un ratio de 1/100 en cada dilución.
Después de tanta dilución, ¿cómo se que no queda solo agua y azúcar?
Se han realizado diferentes estudios donde se demuestra la identidad única de las soluciones homeopáticas, ya que se observa diferentes propiedades fisicoquímicas y acciones biológicas según el origen de la materia prima y el nivel de dilución. Esto es verdad incluso en niveles de dilución elevados que están por encima del número de Avogadro (unidad que emplean los químicos para medir el número de partículas en un mol, una cifra que equivale a 6.022 × 10²³).
¿Cómo actúan los medicamentos homeopáticos?
A diferencia de un antibiótico que ataca a las bacterias, el medicamento homeopático estimula y fortalece nuestras defensas y finalmente son nuestras defensas las que acaban con la infección.
Esto funciona a través de una microdosis que contiene un principio activo, que en grandes cantidades provocaría síntomas similares al del paciente. Sin embargo, cuando la administramos en pequeñas dosis se convierten en estímulos qué sirven para que el organismo reaccione para adaptarse, regularse o repararse.
Ejemplos de eso los podemos ver en los siguientes estudios:
- La aspirina produce dilución en la sangre pero administrada en diluciones homeopáticas favorece a la coagulación.
- La histamina producen los síntomas de las alergias pero administrada en diluciones homeopáticas inhibe la actividad de las células inmunitarias y reduce la liberación de histamina, por lo tanto disminuyen los síntomas.
- Las lentejas envenenadas con agua con arsénico pueden restablecerse al ser tratadas con diluciones homeopáticas de arsénico.
¿Y qué pruebas hay de que funciona y no solo es efecto placebo?
Se han hecho numerosos ensayos clínicos de calidad y con las mismas exigencias que para la medicina convencional donde se demuestra la acción del medicamento homeopático versus un grupo de control tratado con placebo.
En los estudios de laboratorio donde el efecto placebo no está presente, como en experimentos en células, ganados, cultivos, entre otros, también se ha podido probar que funciona. Por ejemplo, se conoce el mecanismo de acción de medicamentos como Gelsenium que aplicada en células neuronales aumenta la producción de la hormona alopregnanola, implicada en el control de la ansiedad.
Otro ejemplo, es el estudio realizado en medicamentos homeopáticos para la alergia. Las células inmunitarias se activan ante una reacción alérgica y liberan histamina, responsable de los síntomas de la alergia. Las células tratadas con diluciones homeopáticas demuestran la reducción de liberación histamina y la disminución en los síntomas.
Referencias
HRI Homeopathy Research Institute – How do homeopathic medicines work?
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...