Bryonia es un remedio homeopático que sirve para tratar cualquier estado patológico que produce sed intensa, fiebres intermitentes y que se empeore con el movimiento. Se usa sobre todo en la artritis reumatoidea, las cefaleas frontales, articulaciones adoloridas, pleuresías, trastornos inflamatorios y digestivos.
En este artículo conoceremos más el alcance, la eficacia y características del “paciente Bryonia” .
Bryonia: Origen del medicamento
Bryonia Alba, también conocida como brionia blanca, bryony, lúpulo salvaje y mandrágora falsa, es una planta trepadora que pertenece a la familia cucurbitaceae. Se le puede reconocer por sus hojas pentagonales con dientes afilados, flores color blanco versoso y bayas carnosas de color negro. Crece en el centro, sur y este de Europa.
La raíz es enorme y contiene mucha agua, y es precisamente a partir de ella que se obtiene el medicamento homeopático.
Lo primero que debemos saber sobre esta planta es que no se debe consumir las bayas ya que pueden causar enfermedades crónicas e incluso la muerte. Las otras partes de la planta también son tóxicas pero no causan la muerte.
A pesar de que los frutos son tóxicos, la medicina tradicional también los ha utilizado con fines curativos. En la homeopatía toda la toxicidad desaparece pues está diluida infinitas veces.
Características del paciente Bryonia
Las personas que se identifican con este medicamento empeoran todos sus síntomas con el menor movimiento, de allí su deseo de estar inmovil. Temen al fracaso, a quedarse sin dinero o tienen miedo en exceso a la pobreza, incluso si tienen éxito en las finanzas. Son meticulosos y críticos.
Si su seguridad financiera se ve amenazada se vuelven irritables, desean encerrarse en casa para no ver y hablar con nadie, se ponen de mal humor, y tienen episodios de ira. La menor la contrariedad lo altera sobre todo cuando está enfermo.
Presentan depresión, ansiedad por el futuro y por su salud e hipocondría.
En cuanto a los síntomas físicos, presentan sequedad de todas las mucosas, sed de abundante agua helada. Toleran mal el calor, sudan en forma de gotas gordas, aun caminando con aire fresco.
Son personas robustas, atléticas, de tez morena y tienen buen apetito. Mejoran con el reposo y tomando bebidas frías.
¿Para qué sirve Bryonia en homeopatía?
Bryonia se usa generalmente para tratar dolores de cabeza pulsátiles con punzadas sobre los ojos, que mejoran presionando y aplicaciones de frío y empeoran con el mínimo movimiento el esfuerzo físico y mental. Presentan escalofríos por la mañana y al anochecer. Tienen la lengua sucia y amarillenta, y mucha sed.
Pasemos a explicar con mayor detalle todas sus aplicaciones:
1. Problemas hormonales
Se usa sobre todo en el climaterio o al final del embarazo, cuando hay abscesos en las mamas en mujeres que amamantan, pechos duros e inflamados, e irritabilidad. También, se usa para menstruación adelantada, con sangrado muy abundantes, oscuros y los síntomas se agrava con el movimiento, el ruido, después de comer y con la luz brillante.
2. Problemas respiratorios
Gripe con dolor de cabeza violenta que empeora al toser o mover los ojos, escalofríos intensos, debilidad muscular, y garganta roja.
Tos seca con dolores en el esternón, afonía que mejora con el aire fresco. También se usa en rinitis, bronquitis, neumonía, y pleuresía con dolor severo en la caja torácica.
3. Vértigos
Se usa para vértigos de mañana, cuando está acostado, que parecen como si la cama se hundiera, al levantarse de la cama o silla. Vienen acompañados de náuseas y dolor de cabeza.
4. Problemas gastrointestinales
Cólicos en bebés, con llanto ante el menor movimiento y deposiciones secas causada por deshidratación. El bebe se siente peor a partir de las 9pm hasta las 3am y mejora con el aire fresco, descanso y compresas frías.
También, se usa en personas con gusto amargo en la boca, lengua cubierta de una espesa saburra blanca o amarillenta. Malestar especialmente en la zona del hígado, sobre todo después de comer abundantemente. Estreñimiento presentando deposiciones muy grandes gruesas y muy secas, cólicos y retención de líquidos. Náuseas vómitos, diarrea y fiebre con pulso tenso y rápido acompañada de transpiración abundante, sensación de calor y de frío exterior con escalofríos.
5. Dolores de cabeza
Dolores de cabeza pulsátiles con punzadas en los ojos, cabeza caliente, cara roja, preocupada y agitada, dolor occipital como si el cerebro fuera a estallar. El dolor mejora presionando y aplicando frío y empeora con el mínimo movimiento fisico o esfuerzo intelectual. La persona presenta sequedad de la piel, mucosas y boca con deseos de tomar agua helada.
6. Problemas articulares
Articulaciones calientes y dolorosas, reumatismo, artritis, rigidez muscular. Los síntomas empeoran con el movimiento, calor y mejoran con el reposo, compresas frías y aplicando presión sobre la zona afectada.
7. Problemas oculares
Ojo seco, dolor agudo y punzante como consecuencia del más leve movimiento del ojo, sensación de pesadez en los párpados, conjuntivitis, párpados hinchados, orzuelos.
¿Cómo usar Bryonia en homeopatía?
La selección, dosificación y la potencia del medicamento deben ser prescritas por un médico homeópata después de una minuciosa evaluación de los síntomas físicos, emocionales, mentales, y características físicas del paciente. La clave es el enfoque personalizado para dar con el remedio indicado.
Bryonia está disponible en diferentes potencias, que pueden ser Bryonia 6c, 30c, 200c, 1M 10M (equivalente a 6ch, 7ch, 9ch 15ch y 30ch).
Por lo general, se prescriben entre 5 a 10 globulitos sublinguales. La frecuencia y duración del tratamiento dependerá de la respuesta del paciente y la gravedad de los síntomas.
Seguridad y efectos secundarios
El remedio homeopático se considera seguro cuando lo utiliza adecuadamente y bajo la supervisión de un médico homeópata. No tiene efectos secundarios, contraindicaciones, y no genera dependencia.
Los medicamentos al estar altamente diluidos reduce significativamente los efectos nocivos.
En algunos casos suele agravarse los síntomas lo que se conoce como “agravación homeopática” pero es pasajero y es una señal de que el organismo está respondiendo.
Conclusiones
Bryonia es un medicamento homeopático capaz de tratar enfermedades agudas, principalmente en afecciones que afectan las serosas y mucosas, es decir inflamaciones pleuro-bronco-pulmonares, peritoneales y articulaciones reumáticas. y
Los síntomas se agudizan con el movimiento, calor, sudor, tensión, preocupación sobre todo por el trabajo, exposición por el viento frío y seco. Los pacientes presentan mucha sed, sequedad a nivel general, por ejemplo boca, labio, el pecho, ojos y aparato digestivo.
La enfermedad mejora con el reposo, el aire y las aplicaciones frescas y presionando o acostándose sobre el lado adolorido, trastornos inflamatorios y digestivos.
El uso debe ser siempre supervisado por su médico homeópata.
Artículos relacionados:
- ¿Cómo tratar la lumbalgia con homeopatía?
- Homeopatía para problemas en la lactancia
- ¿Se puede tratar la gripe aviar con homeopatía?
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...