Soy Javier Ortega, médico homeópata. Ejerzo la medicina desde hace más de 30 años, atendiendo pacientes tanto en Perú y en el extranjero.
Cuando atiendo a un paciente primero realizo una consulta convencional. Es decir, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis).
También, indago sobre sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar. Posteriormente, lo habitual es que indague con mayor profundidad el origen de la enfermedad del paciente. En algunas ocasiones, debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etc.
Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo. La frecuencia y número de consultas dependerá de la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.
¿Cuál es mi función como médico homeópata?
Mi rol como médico homeópata es entender el lenguaje corporal del paciente, hacer las preguntas adecuadas para llegar al fondo del problema y generar la confianza para que el paciente pueda contar episodios que marcaron su vida. Esto puede resultar difícil al inicio pero con la adecuada confianza se irá conociendo mas al paciente para poder dar dar la medicina correcta.
Además, el tratamiento que diseño es individual a cada paciente ya que tomo en cuenta todas las variables que hagan de cada caso único e irrepetible. La enfermedad puede ser la misma pero varían los ingredientes personales y el contexto de cada paciente.
¿Cómo lo hago?
A la hora de hacer la anamnesis actúo en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y qué circunstancias físicas, ambientales, emocionales, horarias o de otro tipo que los empeoren o mejoren. Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional.
Una vez llegado a un diagnóstico, prescribo un tratamiento que irá en función al individuo. Utilizo remedios homeopáticos para resolver el problema de mi paciente de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para su salud. Tengo en cuenta toda la información que dispongo, proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.
Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.
En general, los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos con la respuesta a los medicamentos prescritos y por el interés que muestro por aspectos en su salud sobre los que nunca han sido interrogados. Es importante para mi educar a mis pacientes en como hacerse cargo de su salud, a través de la prevención de enfermedades y cambios en su estilo de vida.
¿Qué tipo de formación necesita un médico homeópata?
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...