¿Se puede prevenir el cáncer?


¿Cómo prevenir el cáncer?

Usualmente, cuando conversamos acerca del cáncer nos imaginamos las etapas más avanzadas de esta enfermedad. Visualizamos pacientes terminales con complicaciones y una mala calidad de vida. El cáncer es una enfermedad que puede afectar a toda la población independientemente de su edad, género, estrato socioeconómico, entre otros.

Su causa es multifactorial, algunas de ellas no son modificables como los antecedentes familiares, pero muchas de ellas si se pueden modificar. Muchas veces obviamos el hecho de que esta enfermedad se puede prevenir con cambios en nuestro estilo de vida. Es por ello, que hoy en el día mundial contra el cáncer vamos a brindarle algunas medidas para prevenir o disminuir el riesgo de tener cáncer.

Evita o abandona el consumo del tabaco:

El consumo de tabaco es la causa prevenible más importante del cáncer. Comúnmente se sabe que es el factor de riesgo más fuerte para el cáncer de pulmón (aumenta el riesgo de 10 a 20 veces) pero también se relaciona con otros tipos de cáncer como la leucemia, cáncer de cavidad oral, nasal, senos paranasales, nasofaringe, laringe, esófago, páncreas, hígado, estómago, cuello uterino, riñón, intestino grueso y vejiga. Además, se relaciona con otro tipo de enfermedades como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica. Es por ello, que los fumadores adultos pierden en promedio 13 años de vida.

Por todo lo expuesto anteriormente se motiva a las personas a evitar o abandonar el consumo de tabaco. Los beneficios de dejar el tabaco se ven casi de inmediato, reduciendo el riesgo de todas las enfermedades relacionadas con el tabaco y la mortalidad por todas las causas.

Por último, es importante recordar que el dejar el tabaco es un proceso largo que requiere del compromiso del paciente y del apoyo del proveedor de atención de salud y de su círculo más cercano, por lo que es importante tener paciencia y tratar de apoyar en todo momento a la persona que está intentando de dejar este hábito.

Realiza actividad física:

La realización de actividad física se relaciona con la disminución de muchos tipos de cáncer, especialmente en el cáncer de colon y mama. Por ello, recomendamos realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día. Es importante no verlo como una obligación sino como una actividad recreativa que nos divierta y nos previene muchas enfermedades. Algunos ejemplos de actividad física son: caminar, nadar, manejar bicicleta, correr, entre otros.

Mantén un peso saludable:

La obesidad se relaciona con 13 tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de colon, mama o endometrio) y con enfermedades cardiovasculares. Por lo contrario, la disminución de peso se ha asociado con una reducción de la mortalidad por cáncer y menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio. Por lo que, debemos fomentar a la población a mantener un peso saludable. Para lograr este objetivo hay varias estrategias como realizar actividad física, tener una dieta balanceada hasta incluso intervenciones quirúrgicas en aquellos pacientes que realmente lo necesiten. Es necesario que durante este proceso sea evaluado por un médico/a y nutricionista para perder peso de manera adecuada.

Cuida tu alimentación:

Ciertos patrones dietéticos, ingesta de nutrientes y micronutrientes ofrecen cierto grado de protección contra algunos tipos de cáncer. Se recomienda un alto consumo de frutas y verduras (5 porciones al día de alimento con diferentes colores), legumbres, granos enteros, pan integral, frutos secos, pescado, grasas poliinsaturadas como el omega 3 y 6, y limitar el consumo de carnes rojas, procesadas, bebidas azucaradas o alimentos altamente procesados (sopas instantáneas, por ejemplo).

Limita el consumo de alcohol:

El alcohol aumenta el riesgo de múltiples tipos de cánceres, como el cáncer de mama, colon, esófago, hígado, por medio de diferentes mecanismos (por la formación de sustancias tóxicas como el acetaldehído y radicales libres) por lo que se recomienda limitar o evitar el consumo.

Evita o trata las infecciones:

Ciertos tipos de infecciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer como el virus del papiloma humano que aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, Virus de la hepatitis B con Hepatocarcinoma, VIH aumenta el riesgo de desarrollar el Sarcoma de Kaposi, la bacteria Helicobacter pylori puede desarrollar cáncer gástrico en personas con infección crónica. La mayoría de estas infecciones se pueden prevenir o tratar por lo que es importante acudir con su proveedor de salud de confianza para obtener más información sobre como evitar estas infecciones.

Limita la exposición ambiental:

Como la exposición al sol y la radiación ultravioleta que es la principal causa de cáncer de piel porque daña las células de nuestra piel e interfiere en la capacidad del cuerpo para reconocer y rechazar células anormales. Algunas recomendaciones para la protección contra el sol son: limitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., usar sombreros, lentes de sol, ropa protectora como polos manga larga, evitar las camas de bronceados y usar protector solar con factor de protección solar de 30 o más (no olvidar que se debe reaplicar cada cierto tiempo para maximizar la protección).

Palabras finales

A pesar de que estas medidas disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer no lo evita al 100% por lo que es importante acudir con su médico/a de confianza para realizar su chequeo periódico y así disminuir más las posibilidades o detectar de manera temprana al cáncer ya que en esta etapa es donde más posibilidades hay de curarse.

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes