¿Cómo tratar la lumbalgia con homeopatía?


¿Cómo tratar la lumbalgia con homeopatía?

La lumbalgia es el dolor que afecta la parte baja de la espalda, desde las costillas hasta los glúteos. Este problema afecta a la mayoría de la población por lo menos en algún momento de su vida y es uno de los motivos mas comunes de consulta médica y ausentismo laboral.

La lumbalgia se puede clasificar según la duración del dolor en aguda, subaguda y crónica. La lumbalgia aguda es un dolor que dura menos de 6 semanas, la subaguda dura entre 6 semanas y 3 meses y la crónica dura mas de 3 meses.

Las causas son variadas pero las mas comunes incluyen exceso de peso, esguinces, torceduras, falta de flexibilidad, mala postura, osteoporosis, trastornos gastrointestinales, hernias, ciática, entre otras. Es importante que las personas que experimentan dolor lumbar consulten con su médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

A continuación, veremos como la homeopatía y otros tratamientos alternativos te pueden ayudar a prevenir o aliviar el dolor.

¿Qué medicamentos homeopáticos se usan para la lumbalgia?

La homeopatía ofrece una variedad de medicamentos para aliviar este malestar. Entre los remedios mas comunes están:

  1. Árnica: para dolor general causado por el esfuerzo excesivo.
  2. Bryonia: para cuando el dolor es tan intenso que el paciente no puede moverse.
  3. Cuprum Metalicum: cuando hay espasmos y sensación de contractura.
  4. Kalium Carbonicum: cuando el dolor lumbar viene acompañado de sensación de cansancio físico.
  5. Rhus Tox: cuando el dolor es muy agudo pero disminuye con el movimiento.

Además del tratamiento homeopático, existen terapias complementarias que pueden ayudar a prevenir y tratar la lumbalgia como la quiropráctica, la osteopatía y acupuntura.

¿Qué ejercicios físicos se recomiendan para la lumbalgia?

Hay muchas técnicas de ejercicios y de relajación para promover el fortalecimiento, mejorar la postura y prevenir lesiones.

Entre ellas está caminar y hacer estiramientos diarios. Esta actividad es simple pero muy efectiva, ya que diversos estudios han demostrado que caminar reduce los dolores osteomusculares crónicos, incluyendo la lumbalgia. Los estiramientos de piernas y tronco también ayudan a aliviar las molestias de pacientes con lumbalgia.

Otra rutina que se recomienda es pilates. Pilates es una técnica de ejercicios con movimientos controlados, con mucho enfoque en fortalecer los músculos del abdomen y espalda. Estudios han demostrado qué hacer pilates de 2 a 3 veces por semana reduce de manera significativa el dolor y aumenta la funcionalidad. Además esta técnica tiene muchos beneficios para la salud incluyendo una mejor postura, coordinación y balance.

Por último, yoga es una práctica que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Se recomienda especialmente a pacientes con lumbalgia crónica para el manejo del dolor.

La combinación de tratamientos homeopáticos y terapias complementarias tienen muy buenos resultados para la lumbalgia. La prevención y el fortalecimiento de la zona lumbar y abdominal son claves para evitar futuras lesiones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Más información

Si quieres entender más sobre cómo la homeopatía puede ayudarte, no dudes en escribirnos:

También puedes revisar los siguientes artículos con temas relacionados:

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Ruth Velezmoro

Soy co-fundadora de Homeopatía Peruana, y me encargo de la operatividad y experiencia al cliente. Soy ingeniera de sistemas de profesión, egresada de la universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Me enamoré de esta especialidad al ver los resultados favorables en mí y ahora trabajo en este proyecto para compartir sus beneficios con más personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes