La llegada del verano trae una serie de cambios en nuestros hábitos y actividades. Con ello también pueden llegar algunas enfermedades como quemaduras solares, malestares estomacales, irritación en los ojos, entre otros.
La homeopatía puede ser la solución para estas enfermedades de verano. A continuación, veremos la aplicación de remedios homeopáticos para estos casos.
1. Sensibilidad al sol
Las personas que tienen una piel sensible o padecen urticaria solar, pueden utilizar Hypericum Perforatum unos 7 a 10 días antes de exponerse al sol para aumentar la tolerancia a los rayos solares y proteger su piel ante posibles complicaciones.
2. Quemaduras solares
Para quemaduras solares de primer y segundo grado puedes utilizar Belladona cuando la lesión presente un color rojo intenso y la piel se sienta caliente. En caso la lesión presente un color pálido puedes utilizar Apis Mellifica. Y si la lesión presenta ampollas usa Cantharis.
3. Cuidado de los ojos
En cuanto a irritaciones oculares, lagrimeos, ojos rojos se indica Euphrasia.
4. Excesos alimentarios
En el hemisferio sur, el verano coincide con las fiestas de navidad y año nuevo, también con las vacaciones. Y es muy común que la gente se exceda en las comidas lo que genera malestar, indigestión y otros problemas gastrointestinales. Medicamentos homeopáticos como Antimonium Crudum son muy eficaces en los denominados empachos donde se siente pesadez, nauseas, vómitos, diarreas. Si lo que siente es ardor estomacal se puede utilizar Argentum Nitricum, Nux Vomica, Asa Foetida o Robinia. En casos de acidez y ardor el medicamento indicado es Iris Versicolori.
5. Intoxicaciones alimentarias
En estos casos se suele presentar un cuadro de diarrea, vómitos y malestar general para lo que se recomienda tomar Arsenicum Album cada 12 horas.
6. Varices
A las personas que sufren de varices se les recomienda evitar exponer las piernas al sol en las horas de mayor radiación solar. En estos casos es beneficioso tomar medicamentos homeopáticos a base de Hamamelis, Floricum Acidum o Aesculus Hippocastanum un mes antes del verano ya que mejora la circulación venosa.
7. Picaduras de malaguas
Sin duda el ser picado por una malagua es de las peores experiencias de los veraneantes, incluso es peligroso por la toxicidad de la especie. Si una persona es picada debe salir inmediatamente del agua pues corre el riesgo de sufrir un shock anafiláctico y ahogarse.
En la mayoría de los casos se siente un dolor intenso y punzante e irritación de la piel que suele durar días e incluso meses causando además temblores, fiebre, vómitos, calambres. Para estos casos se recomienda utilizar Apis Mellifica.
8. Picaduras de mosquitos
En caso de picaduras de mosquitos se recomienda el uso diario de Ledum Palustre.
9. Insonmio, cansancio, irritabilidad
El fin de las vacaciones y el regreso al trabajo nos generan insomnio, cansancio e irritabilidad. Medicamentos como Argentum Nitricum, Gelsenium, Ignatia Amara nos permiten superarlas y regresar a nuestras actividades cotidianas.
Más información
Si quieres entender más sobre cómo la homeopatía puede ayudarte, no dudes en escribirnos:
También puedes revisar los siguientes artículos con temas relacionados:
- Botiquín homeopático para viajes
- 3 diferencias entre la medicina convencional y la homeopatía
- ¿Se puede tratar la gripe aviar con homeopatía?
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...