Día mundial de la diabetes


Hoy 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes y queremos dedicar este artículo para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y cómo podemos prevenirla o llevar mejor el diagnóstico.

La diabetes es un trastorno crónico del metabolismo, que ocasiona la incapacidad del organismo de utilizar los alimentos de forma adecuada.

Cuando una persona come, gran parte de los alimentos se absorben en forma de glucosa, esta va por el torrente sanguíneo hasta cada célula del organismo. Ahí actúa una sustancia llamada insulina, la que permite que la glucosa se introduzca y sea utilizada como fuente de energía. Podríamos decir que este azúcar es el combustible del cuerpo humano.

En el caso de la persona diabética, esta no produce insulina o no la utiliza correctamente, por lo que la glucosa se acumula en la sangre. Esto se denomina hiperglucemia y es lo que causa los síntomas y las complicaciones de la diabetes.

Si la diabetes no es tratada ni controlada puede producir problemas graves en distintas partes del cuerpo como riñones, corazón, igualmente pérdida de sensibilidad en pies, reducción de reflejos y fuerza, problemas intestinales, impotencia en los varones, también problemas oculares llegando en algunos casos a perder la visión.

Para atención personalizada:

Día mundial de la diabetes
Día mundial de la diabetes

Síntomas

Los síntomas más conocidos de la diabetes son sed, exceso de orina, aumento de apetito y pérdida de peso. A veces estos síntomas se presentan en conjunto y en otros casos de forma aislada por lo cual muchas personas son diabéticas sin saberlo. Para el diagnóstico es necesario hacer análisis de orina y de sangre.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1 o insulinodependiente:

Generalmente aparece entre los 10 y 20 años. Los pacientes no producen insulina y para obtener energía el cuerpo quema grasa la cual forma unos ácidos llamados cetonas. El exceso de estos causa una situación grave de coma hepático.

La enfermedad tiene un origen autoinmune, la persona tiene una nula o casi nula producción de insulina lo que hace que tengan que depender de por vida de la aplicación de insulina. Aunque no se conoce exactamente la causa, se sabe que hay una predisposición genética que sumado a factores ambientales producen este tipo de diabetes.

Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente:

El organismo no hace uso eficiente de la insulina, el desarrollo es gradual y los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1 pero con menor intensidad.

El origen de la diabetes no insulinodependiente tiene mucho que ver con la obesidad y sedentarismo. Puede controlarse limitando el exceso de azúcares y con ejercicio físico, aunque en casos más complicados si requiere insulina.

Complicaciones y riesgos

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios, discapacidades y muerte prematura.

  • Sistema circulatorio: hay riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • Sistema nerviosos: las neuropatías (lesiones del tejido nervioso) de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras, infecciones o amputaciones.
  • Visión: el daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo pueden causar ceguera.
  • Riñones: la diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal.

Tratamiento

Existen 4 factores fundamentales para sobrellevar la diabetes:

1. Alimentación

Actualmente la alimentación de los diabéticos puede ser igual de variada que de cualquier otra persona, restringiendo los azúcares simples que pueden ser sustituidos como la stevia. También es importante limitar las grasas saturadas y el colesterol.

Por otro lado es conveniente aumentar el consumo de pescado, vegetales crudos y fibra presente en verduras, legumbres y productos integrales. Recomendamos también plantas como abedul, culén, diente de león, perejil, zarzamora, ortiga.

Algunos productos prohibidos para personas diabéticas son mermeladas, miel, azúcar, caramelos, chicles, leche condensada, bebidas azucaradas y refrescos, frutas en conserva (almíbar), pasteles, tortas, bombones, helados, chocolates, turrones, entre otros.

Siempre asesórate con un especialista de la salud para hacer cambios en tu alimentación.

2. Ejercicio físico

La actividad física regular ayuda a controlar el peso corporal y permite que la insulina funcione correctamente, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La OMS recomienda diferentes actividades de acuerdo a la edad:

  • Niños y los jóvenes entre los 5 y 17 años: se recomienda ejercicio moderadamente intenso o intenso durante un mínimo de 60 minutos al día.
  • Adultos entre los 18 y los 64 años: se recomienda ejercicio moderadamente intenso de tipo aerobio (por ejemplo, caminar a paso acelerado, correr a trote, atender el jardín) durante un mínimo de 150 minutos repartidos a lo largo de la semana, o ejercicio intenso de tipo aeróbico durante un mínimo de 75 minutos repartidos a lo largo de la semana, o una combinación equivalente de ejercicio moderado e intenso.
  • Adultos mayores: se recomienda que tengan la misma cantidad de actividad física pero que también incorporen ejercicios para mejorar el equilibrio y fortalecer los músculos en la medida en que lo permitan su capacidad física y sus circunstancias.

3. Medicación

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyectarse insulina. La diabetes de tipo 2 puede tratarse con medicación de administración oral, aunque a veces también requiere insulina.

4. Educación diabetológica

La educación en diabetes es una herramienta fundamental para promover la prevención en personas con factores de riesgo y evitar complicaciones en pacientes diagnosticados. Incluye estrategias de autocuidados en diabéticos para que el individuo y su familia mejores sus hábitos y la calidad de vida del paciente.

Homeopatía para la diabetes

La homeopatía funciona muy bien como prevención, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la ansiedad para evitar antojo por los alimentos altos en azúcar.

También, funciona muy bien en personas que ya llevan un tratamiento convencional y/o requieren administración de insulina, ya que logran una mejor respuesta a sus tratamientos, reducen los malestares e incrementa la sensación de bienestar.

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes