La homeopatía ofrece una gran variedad de medicamentos para los dolores articulares y musculares que pueden ayudar a aliviar el dolor y promover la regeneración del tejido dañado.
Algunos de los medicamentos homeopáticos más utilizados para tratar los dolores articulares y musculares incluyen árnica, belladona, dulcamara y ruta, entre otros. Estos medicamentos tienen propiedades desinflamatorias y analgésicas.
El tratamiento homeopático tiene resultados muy buenos siempre que es llevado correctamente. Esto implica que el paciente debe comprometerse con su salud, asistir regularmente a las citas médicas, seguir las indicaciones de uso de los medicamentos homeopáticos.
En este artículo, exploraremos que transtornos articulares y musculares pueden tratarse con homeopatía y cuáles son los medicamentos más usados.
Síntomas del dolor muscular
El dolor de huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos son muy comunes y tienen diversos orígenes; se puede apreciar en los estados de gripe, malas posturas, malos hábitos de la alimentación, deporte, accidentes, la edad, estrés etc.
Estos malestares tienen un impacto desagradable para las personas afectando no solo la parte física, sino también su salud emocional y mental sobre todo porque no les permite desplazarse libremente y sin limitaciones.
El cuerpo humano tiene alrededor de 640 músculos, pero generalmente afecta a los brazos, piernas, cuello y espalda, y puede presentar:
- Dificultad para moverse
- Debilidad
- Hinchazón
- Ardor
- Entumecimiento
El dolor puede ser temporal causado por el mal movimiento, excesivo deporte, accidentes, etc.
Causas del dolor muscular
- Estrés: la tensión o cansancio provocan dolores en las articulaciones y músculos, principalmente en la espalda , hombros y cuello.
- Deporte: poco calentamiento antes de hacer ejercicios, excesivo o mal movimiento de los músculos puede generar molestias o lesiones. La homeopatía ayuda mucho al deportista, antes, durante y después de la práctica del deporte, por ejemplo en la fatiga muscular, calambres, recuperación, etc.
- Mala postura: el dolor se genera por estar mal sentado, o parado por mucho tiempo durante el dia.
- Enfermedades: fibromialgias, parkinson, gripe, o enfermedades que limitan la mobilidad.
- Accidentes: traumatismo, golpes, desgarros, etc.
Causas del dolor articular
Los dolores articulares o artralgia está relacionado con enfermedades como la artritis reumatoidea, artrosis, osteoporosis, reuma, gota, lupus, bursitis y tendinitis, cáncer a los huesos y el clima húmedo.
¿Qué beneficios aporta la medicina homeopática en los dolores articulares y musculares?
La homeopatía tiene una gama de medicamentos interesantes para desinflamar, regenerar, aliviar el dolor muscular o articular. En el tratamiento del dolor y la desinflamación es muy eficaz, ya que es capaz de mitigar, aliviar y curar las molestias sin recurrir a tratamientos agresivos en la mayoría de los casos.
Los trastornos musculares y articulares que tienen resultados positivos con homeopatía son artrosis, fracturas, tendinitis, ciática, esguinces, lumbalgia, calambres, contusiones, dislocaciones, por mencionar algunas.
Veamos las aplicaciones en algunas de estas condiciones:
- La osteoartrosis se produce por el desgaste del cartílago que cubre las articulaciones por envejecimiento, obesidad, alimentación, etc. Se ven afectadas las rodillas, caderas, la columna, los dedos que es por lo general por donde empieza. Es una de las enfermedades que más causan problemas es de las más comunes, degenerativa, el dolor tiende a ser constante. La homeopatía en estos casos utiliza medicamentos para los dolores articulares y musculares mejorando la movilidad del paciente y por lo tanto el bienestar sin recurrir a tratamientos agresivos.
- El reumatismo se denomina a un conjunto de dolores de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y el aparato locomotor en general. Los síntomas pueden incluir dolor, sensibilidad, hinchazón, enrojecimiento, hormigueo, calor en las articulaciones o alrededor. Existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, pero las más comunes son fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, gota y artritis reumatoidea. Los remedios homeopáticos bien elegidos para cada tipo de persona incluido el perfil de síntomas mentales ayudan notablemente a la mejora en los problemas del dolor, movilidad, fatiga, depresión, sobre todo la vitalidad del paciente.
- Los calambres se producen por espasmos en los músculos debido a la falta de oxígeno (arterias) y a la acumulación de productos de deshecho (venas), el estar sentado o parado muchas horas, pérdida de sales de sodio debido al excesivo sudor por deporte, deshidratación, embarazo etc. La homeopatía en estos casos alivia rápidamente la rigidez, calmar el dolor y evitar la recurrencia de estos.
Medicamentos homeopáticos para dolores musculares y articulares
- Arnica: es un medicamento obtenido de una planta usada para primeros auxilios, calambres, para el tratamiento del dolor por golpes o ejercicios, dolor muscular, dolor en tejidos blandos y con hematoma, procesos inflamatorios de origen traumático del aparato locomotor, etc. Se recomienda en primer lugar después de cualquier accidente, shock físico y emocional, operación quirúrgica porque internamente ayuda a cicatrización del tejido dañado y ayuda a controlar la hemorragia, para esguinces musculares después de un ejercicio excesivo. Para los hematomas de la piel se usa crema de árnica y si hay herida caléndula.
- Acidum benzoicum: se usa para tratar el reumatismo muscular y articular, dolores agudos en las articulaciones y músculos.
- Belladona: se usa para dolor articular, ciática, en procesos inflamatorios agudos que comprometen tejidos blandos y circulatorio.
- Dulcamara: para el reumatismo articular y muscular, generalmente por el tiempo húmedo y frío, y en casos donde el paciente mejora con el calor y el movimiento.
- Kalmia: para reumatismo cardiaco, dolores reumáticos y neuralgias en zonas lumbar y columna vertebral, a menudo relacionado con dolores cardíacos agudos que irradian el brazo izquierdo.
- Ruta o ruda: es una planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se usa para tratar hematomas, dolores en los huesos como en muñecas y tobillos, esguinces, torceduras, luxaciones y gota. Actúa particularmente sobre las articulaciones, los cartílagos y el periostio, que es la membrana que cubre el hueso.
- Rhus tox: es un medicamento que actúa a nivel de ligamentos, tendones y articulaciones. Eficaz en artrosis, dolores y contracturas musculares sobre todo por frío húmedo, lumbalgias, reumatismo articular agudo, torticolis, esguinces, luxaciones, fatiga muscular, ciática, etc.
- Ledum: Medicamento útil en la artrosis gotosa junto con reumatismo muscular, lumbago. Sus problemas articulares mejoran con el frío.
- Hypericum: es analgésico y antiinflamatorio. Se usa para dolores musculares, articulares y neuropáticos.
- Symphytum: se conoce como suelda hueso porque favorece la curación de los huesos rotos, después de haber colocado el hueso en su lugar.
¿De qué están hechos los remedios homeopáticos?
Los remedios homeopáticos están hechos de sustancias del reino animal, vegetal y mineral diluidas en mínimas dosis. Son las mínimas dosis las que promueven que tu organismo se recupere, a través de estímulos que tu cuerpo necesita para volver a tener energía vital y por lo tanto recuperar la salud.
Lee más sobre los medicamentos homeopáticos en: 5 dudas sobre los medicamentos homeopáticos
Palabras finales
La mayoría de dolores están relacionados a la edad pero actualmente se presenta en jóvenes, niños o adolescentes debido a la tensión, preocupación por las finanzas, cambios de clima, sobrepeso, lesiones, deportes, falta de sueño, mala postura, o estar mucho tiempo sentado.
Es muy importante contar con la ayuda del médico homeópata y también si fuera necesario los exámenes adecuados para saber la magnitud de la lesión o dolencia. Para recetar la medicina homeopática el médico tiene que evaluar la constitución física, sus hábitos así como las vivencias para acertar con la medicina.
Llevado correctamente el tratamiento, el resultado es muy bueno. Pero para ello, el paciente debe estar comprometido con su salud, asistir regularmente a las citas, dejar de consumir algunas cosas que anulan la medicina como café, te, manzanilla, alimentos procesados, etc.
En conjunto con el tratamiento homeopático, también se recomienda terapias físicas como estiramientos, yoga, relajarse y descanso.
Artículos relacionados:
- ¿Cómo tratar la lumbalgia con homeopatía?
- ¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?
- ¿Cómo diagnostica el médico homeópata?
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...