Después de una operación, es común que los tejidos se inflamen, provocando dolor y, en algunos casos, sangrado durante o después de la intervención quirúrgica.
En algunos casos los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tienen efectos adversos en
pacientes alérgicos y preguntan frecuentemente que pueden tomar en estos casos. Es por
eso que se utiliza la homeopatía como una alternativa para dar soporte a la persona que va
a someterse alguna cirugía.
Homeopatía en el dolor postoperatorio
La homeopatía es utilizada como una opción alternativa a los analgésicos tradicionales, pero también acelera el proceso de recuperación. Entre sus principales usos como soporte a una intrvención quirúrgica están:
- Ayuda en el manejo del dolor
- Reduce la inflamación
- Reduce el sangrado
- Acelera la cicatrización de heridas postoperatorias
Remedios Homeopáticos para Aliviar el Dolor Postoperatorio
Arnica Montana
Arnica Montana es uno de los medicamentos homeopáticos más utilizados antes y después de intervenciones quirúrgicas. Se recomienda tomar 5 globulitos en la noche antes de la operación y, posteriormente, 3 veces al día para reducir el dolor y la inflamación postquirúrgica, facilitando así la recuperación. Es especialmente eficaz en cirugías plásticas de cara, párpados, nariz, extracción de amígdalas, muelas, operaciones de rodillas y histerectomías.
Hypericum
Hypericum es el remedio principal para cicatrices dolorosas, neuralgias postquirúrgicas y lesiones de las terminaciones nerviosas. Se recomienda tomar 5 globulitos cada 2 horas para tratar el dolor, la inflamación y el sangrado postoperatorio.
Phosphorus
Phosphorus se indica para controlar el sangrado durante una operación. Se administra por vía oral el día anterior y justo antes de la cirugía.
Staphysagria
Para acelerar la cicatrización de las heridas quirúrgicas, se prescribe Staphysagria dos veces al día durante dos semanas después de la intervención.
Ventajas de la Homeopatía
La homeopatía ofrece un enfoque integral para el tratamiento del dolor postquirúrgico, abordando aspectos mentales, emocionales y físicos del paciente con diferentes remedios:
- Estimula las capacidades del organismo para una curación natural y efectiva
- Es segura para todas las edades, incluyendo bebés, embarazadas y pacientes con problemas renales o hepáticos
- No presenta contraindicaciones y puede usarse en casos agudos y crónicos
- No genera reacciones adversas ni es tóxica
Conclusión
Los medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados de manera segura y eficaz para manejar el dolor, la inflamación y el malestar antes y después de una intervención quirúrgica. Además, aceleran la cicatrización, contribuyendo significativamente en la evolución y pronóstico del paciente. Son compatibles con la anestesia y otros medicamentos convencionales, y pueden reducir la necesidad de opioides postoperatorios.
Siempre es importante que los pacientes estén asesorados por un médico especializado para asegurar un tratamiento adecuado y seguro.
Articulos relacionados
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...