Homeopatía para la menopausia y climaterio


Homeopatía para la menopausia y climaterio

El climaterio y la menopausia no son enfermedades de las mujeres, son periodos de vida donde se producen cambios en todo el organismo, debido a la disminución de las hormonas estrógeno y progesterona.

Al faltar estas hormonas la medicina convencional opta por reemplazarlas con píldoras,  pero muchas personas por tener antecedentes de cáncer, hemorragias uterinas, enfermedades hepáticas etc. prefieren descartar este tratamiento. 

En homeopatía se busca una manera natural de abordar estos cambios con medicamentos que no afecten la salud.

¿Qué es climaterio y menopausia?

El climaterio es la transición entre la etapa de madurez reproductiva a la pérdida de la función del ovario. En esta etapa el cuerpo se va preparando para dejar de procrear, las menstruaciones son irregulares, escasas o abundantes. Se pueden presentar también hipertensión arterial, pesadez de piernas, y trastornos osteomusculares.

La menopausia forma parte de este proceso, y sucede con el cese permanente de la menstruación por un año consecutivo. Normalmente ocurre entre los 45 y 50 años. Es en esta etapa donde los cambios hormonales, por la baja de estrógeno en los ovarios, vienen acompañados de cambios de carácter, alteraciones en el sueño, bochornos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, disfunciones sexuales, ansiedad, osteoporosis, problemas metabólicos, cardiovasculares, entre otros. 

Esta transición puede durar entre 4 a 7 años por lo que se recomienda actuar antes de que los síntomas afecten nuestra salud y las relaciones interpersonal

El climaterio incluye la perimenopausia, menopausia y post menopausia

Tratamiento homeopático para el climaterio y la menopausia 

La homeopatía es una medicina complementaria que se basa en el principio de la similitud, es decir que toda sustancia ya sea del reino animal, vegetal o mineral que provoca ciertos síntomas en la persona sana, puede mejorar o curar a la persona enferma que presenta esos mismos síntomas cuando es usada de manera diluida y dinamizada. 

En el caso particular del climaterio y menopausia, la homeopatía da soporte aliviando y mejorando los síntomas físicos, mentales y emocionales que aparecen en este proceso. Ofrece un enfoque personalizado ya que los medicamentos se prescriben de acuerdo a la manera única en que la persona experimenta estos cambios, y la receta cambia de acuerdo a como la persona va evolucionando. 

En paralelo al tratamiento homeopático, para ambos momentos, se recomienda tener una dieta balanceada, descanso, ejercicio y buenos hábitos.

Para entender más sobre el enfoque de la homeopatía, te recomendamos leer: ¿Qué es la homeopatía y para qué sirve?

Medicamentos Homeopáticos

Algunos medicamentos homeopáticos que ayudan durante el climaterio y la menopausia son:

Modificaciones en la menstruación

  • Sabina: cuando hay adelanto de la regla, dura más de lo acostumbrado, es abundante, con coágulos que aumentan con el menor movimiento y viene acompañado de dolor.
  • Secale: cuando la menstruación es abundante, de color negra y dura más, al mínimo movimiento aumenta el flujo, y hay dolor como parto.
  • China: Hay flujo pero la persona se pone pálida, hipotensión, debilidad física y psíquica, zumbidos, trastornos de visión y sudor al menor esfuerzo.

Tension premenstrual

Son los cambios de humor o dolores que se presentan cuando se aproxima la menstruación. Pueden ser depresión, sueño, llanto, irritabilidad, etc.

  • Pulsatilla: cuando hay llanto, sensibilidad.
  • Sepia: pesadez abdominal, indiferencia, tristeza y agotamiento.
  • Lachesis: ira violenta, celos.
  • Magnesia phosphorica: dolores con calor y ganas de acurrucarse.
  • Cuprum met y Viburnum: para dolores muy serios con espasmos intensos, retraso en la regla.

Bochornos

  • Belladona: está indicado en casos de bochornos, con dolor de cabeza, mucha sudoración sobre todo en la cara.
  • Glonoinum: cuando los bochornos van acompañados de agitación cardíaca, taquicardias o latidos cardíacos súbitos.
  • Lachesis: para bochornos que por lo general se presentan de noche con transpiración y alteración en los estados emocionales.
  • Phosphorus: para los bochornos después de comer o beber y que empeoran cuando está sola.
  • Sanguinaria: cuando los sofocos y sensación de ardor son más marcados tanto en cara como orejas, cuello, manos, pies, mejoran con el frío o sacando los pies de la cama.
  • Sulphur: para los bochornos generalizados.
  • Sepia: ayuda en los problemas circulatorios como las hemorroides y varices, depresión, pesimismo, indiferencia, migrañas, tristeza, abatimiento con llanto, somnolencia durante el día, insomnio durante la noche, sequedad de vagina, bochornos.

Sequedad vaginal

  • Bryonia: sequedad vaginal con dolor y ardor con sensación de herida durante las relaciones sexuales.
  • Sepia: aversion al sexo, incomodidad, sin satisfaccion por relaciones sexuales.
  • Lycopodium: irritación vaginal, bochornos, ansiedad, problemas digestivos, mala circulación, piel seca.

Problemas emocionales

  • Actea racemosa o cimicifuga:  cefalea, tristeza, taciturna, temor de todo por ejemplo a morirse o volverse loca, incoherencia en el pensamiento, empeora durante la menstruación.
  • Ignatia: hipersensibilidad, suspiran frecuentemente, tienen como un nudo en la garganta.
  • Natrum mur: sufren por las críticas y el rechazo, pero ocultan el malestar hasta que están solas y lloran.
  • Pulsatilla: se usa en mujeres que lloran con facilidad, caprichosas, sensibles, suaves y gentiles.

Conclusión

La medicina homeopática trata a la persona íntegramente por lo que tiene que contemplar varias aristas. En el caso de una paciente pasando por el climaterio o menopausia, por ejemplo, se tiene en cuenta en qué momento siente los sofocos, que cambios de humor presenta, como es el tipo de dolor que presenta, las menstruaciones son abundantes o escasas, que color tiene, etc. Luego de esta evaluación se hace una receta personalizada.  

El tratamiento es seguro, eficaz, rápido, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones y no interfieren con otras medicaciones. Pero es importante recurrir a su médico homeópata antes de utilizar cualquier medicamento para que el resultado sea óptimo.

Referencias:

Artículos relacionados:

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes