La homeopatía es una especialidad médica complementaria a la medicina convencional. Esta funciona a través de la administración de sustancias de los tres reinos de la naturaleza, diluidas por debajo del número de Avogadro1. Esta simula una enfermedad específica existente en el paciente con la finalidad de dar información completa al organismo afectado y estimular el correcto proceso para recuperar las funciones normales del cuerpo y el estado de salud.
Esta especialidad trata a la persona como un todo, considera además de la parte física, la mente, las emociones, los órganos y sistemas interconectados. Nuestra energía se ve afectada por el estrés, malos hábitos, alimentos, etc y allí nos enfermamos. A veces nuestros cuerpos quedan atrapados en la enfermedad y necesitamos un puente para cruzar. Ese puente es la homeopatía que le devuelve al cuerpo su energía vital y capacidad de sanar.
¿Cómo funciona la Homeopatía?
La homeopatía funciona como un sistema terapéutico, el cual basa su tratamiento según el diagnóstico único de cada persona bajo la doctrina de “lo similar se cura con lo similar”. Es decir, una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona, también pueden ser usada en dosis extremadamente pequeñas para tratarlos. Este es el principio fundamental de la homeopatía, que se le conoce como: la ley de los similares.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con Homeopatía?
El campo de acción de la homeopatía es difícil de delimitar con precisión. Puede afirmarse que hay tratamiento homeopático para las enfermedades más habituales de todos los órganos y aparatos, tanto agudas cómo crónicas, incluyendo trastornos psicosomáticos y anímicos.
Los médicos homeópatas en general optan por recurrir al tratamiento homeopático como primera intención cuando consideran que es el más adecuado y que se puede esperar una respuesta favorable del paciente. Otras veces, los tratamientos alopático y homeopático son utilizados simultáneamente. Hay otras situaciones donde el tratamiento homeopático no es el principal o es usado con criterio exclusivamente complementario o inclusive paliativo.
¿Tiene efectos secundario?
No. La homeopatía no tiene efectos secundarios, ya que el tratamiento es individual a cada persona. Es decir, genera un estímulo mental para que el organismo genere una respuesta al medicamento. Si no hay compatibilidad entre el medicamento y la persona, el cuerpo simplemente lo rechaza sin causar ningún efecto adverso.
Así mismo, los medicamentos no generan dependencias y después de que realice su efecto no será necesario continuar tomándolo por el resto de su vida. En el peor de lo casos, se necesitará hacer mantenimiento por temporadas, por ejemplo en el caso de pacientes crónicos.
Esta medicina tampoco tiene contraindicaciones y puede ser utilizada en pacientes que están llevando otros tratamientos médicos. Funciona con un enfoque complementario a la medicina tradicional, lo cual permite que el paciente pueda recibir un soporte integral para su salud.
Referencias
1El numero de Avogadro se trata de la unidad que emplean los químicos para dar a conocer el peso de cada átomo, una cifra que equivale a un número muy grande de partículas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...