Para encontrar el origen de la enfermedad, primero es importante encontrar el miasma. En homeopatía, cuando hablamos de miasma, nos referimos a la alteración de la energía vital de la persona, que lo predispone a desarrollar ciertos tipos de enfermedades y síntomas.
La posibilidad de desarrollar una enfermedad aumenta cuando existen factores de riesgo que alteran el estado de salud. Estos pueden ser factores genéticos o factores externos como mala alimentación, cambios climáticos, malos hábitos, pocas horas de sueño, entre otros.
El análisis del miasma nos permite entender el desequilibrio vital de una enfermedad para llegar a su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
A continuación, te explicamos los 3 tipos de miasmas: psorico, psicótico y sifilítico.
1. Psorico o lento
- Síntomas mentales: ansiedad, tristeza, inhibición, inquietud, humor cambiante, alegría locuaz, lucidez, depresión con desaliento, temor, anticipación, lentitud en las resoluciones, abatimiento y poca memoria.
- Síntomas generales: vómitos fáciles que agravan al paciente, eructos ácidos, gases, distensión, dolores de cabeza por tensión nerviosa, diarrea, vértigo, movimiento con zumbidos, desmayos, erupciones en la piel, trastornos neuroartríticos y alergias, dolor brusco y errático, que empeora con el reposo.
- Síntomas locales: sequedad, constipación, menstruación y orina escasa, transpiración ausente, picazón y descamación de la piel, fiebre de aparición brusca, escalofríos y ansiedad por curarse.
- El miasma psórico está relacionados con enfermedades autoinmunes y alergias, como asma, eczema, entre otros.
- Remedios homeopáticos: Sulphur, Psorinum, Hepar sulphur, Lycopodium, Calcarea carbonica, Nux vomica, Lycopodium, Graphitis, Psorinum, entre otros.
2. Psicótico o rápido
- Síntomas mentales: extroversión, emociones intensas, fantasioso, petulante, voluble, caprichoso, obsesivo, detallista, con ideas fijas, muy trabajador.
- Síntomas generales: aumento de tamaño del órgano o tejido, sus síntomas agravan por las tardes y a media noche, baja presión cuando el clima es húmedo. Mejora con eliminaciones por la orina, heces, etc.
- Síntomas locales: tendencia a la retención de líquidos, sinusitis, otitis, excesiva descarga menstrual y gonorrea, tumores benignos o malignos en cualquier parte del organismo como inflamaciones, verrugas y pólipos.
- El miasma psicótico está relacionado con enfermedades como reumatismo, formaciones tumorales, papilomas, hipertrofia prostática, hemorroides, várices, quistes, etc.
- Remedios homeopáticos: Silicea, Causticum, Thuja, Medorrhinum, Sepia officinalis, Natrum sulphuricum, entre otros.
3. Sifilítico o destructivo
- Síntomas mentales: variabilidad, sustos por ruidos, hace planes pero no llega a realizarlos, alternan síntomas psíquicos con respiratorios, se muestran indiferentes, retraídos, aburridos, huraños, solitarios, melancólicos, viven pensando en el pasado, son pesimistas, tienen insomnio, cara triste, sin llanto, ni congoja, presentan ansiedad e ideación suicida.
- Síntomas generales: formación de úlceras y necrosis, perversión de las funciones y destrucción orgánica.
- Síntomas locales: alopecia, piel terrosa o grisácea, ojos opacos, secreciones en los oídos, aftas en la boca, diarreas sin cólicos, con transpiración fría, dolores de cabeza intensos y periódicos, entumecimiento, ulceraciones, menstruaciones abundantes, ciclo acortado.
- El miasma sifilítico está relacionado con enfermedades cardiovasculares, óseas y nerviosas. Las enfermedades son muchas veces irreversibles, con escasa capacidad reactiva y lesiones degenerativas, especialmente en individuos de edad avanzada, por ejemplo, aterosclerosis, esclerosis, entre otras.
- Remedios homeopáticos: Aurum metallicum, Syphilinum (Luesinum), Mercurium y Phosphorus, entre otros.
Palabras finales
Ninguno de estos estados está puro en el paciente, generalmente manifiestan combinaciones de los tres. La complicación más profunda de los miasmas se produce por la combinación de lo emocional del psórico, lo destructivo del sifilítico y lo hipertrófico del psicótico. Este puede verse en pacientes con reumatismo crónico complicado, hipertensión arterial grave, enfermedades cardíacas, diabetes complicada y puede culminar en cáncer.
El estudio de los miasmas, en especial en los casos crónicos, son importantísimos a la hora de escoger una prescripción médica. El homeópata debe ser capaz de identificar el estado predominante y el orden cronológico de los síntomas para llegar a la curación.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...