El niño con trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por interacción social limitada, problemas de comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses poco usuales. Estas características suelen aparecer durante los 3 primeros años y continuan de por vida.
Las causas del autismo se desconocen, aunque algunos investigadores creen que es la suma de algún factor ambiental como complicaciones durante el embarazo o contaminantes del aire con alguna predisposición genética.
¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?
Hay distintos grados de autismo, no todos los niños con TEA tendrán los mismos o todos los síntomas. Los más graves tienen ausencia del habla, comportamiento repetitivo, auto dañino y agresivo. Las formas mas leves pueden ser casi imperceptibles.
A continuación, hicimos un resumen de algunos de los síntomas que se presentan a temprana edad:
Comunicación verbal y no verbal
- No responde a su nombre o parece no escucharte.
- No habla, tiene un desarrollo tardío del habla, o pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones.
- No puede mantener ni iniciar una conversación.
- Repite palabras o frases textuales sin comprender cómo usarlas.
- No parece entender preguntas o indicaciones simples.
- Tiene dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz.
- Habla con tono o ritmo anormal.
Interacción social
- Parece que prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo.
- No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial.
- No expresa emociones ni sentimientos y parece no ser consciente de los sentimientos de los demás.
- No señala ni trae objetos para compartir sus intereses.
- Aborda interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora.
Patrones de comportamiento
- Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos.
- Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza
- Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio.
- Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie.
- Muestra un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado.
- Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete, pero no entiende el propósito general o el funcionamiento del objeto.
- Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura.
- No participa en juegos de imitación o de simulación.
- Se obsesiona con un objeto o una actividad con una intensidad o concentración anormales.
- Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura.
8 medicamentos homeopáticos para el autismo en niños
La medicina convencional no tiene una cura para el autismo. Se puede mejorar mediante terapias mas no curar, o también algunos medicamentos ayudan a controlan ciertos síntomas y momentos de crisis aunque con efectos secundarios.
La homeopatía al ser una medicina que trata de forma individual al paciente en todos sus aspectos y sus síntomas especiales tiene una gran cantidad de remedios para tratar el autismo. A continuación mencionaremos algunos de los más comunes:
- Cannabis Indica: niños con insomnio crónico, muy aislado con sus chupetes y biberones.
- Chocolate: niños con comportamiento violento y necesidad afectiva.
- Chlorum: ansiedad por la noche, nostalgia, agitación, rabia y comportamiento salvaje.
- Helleborus: niños que miran al vacio y viven en su propia burbuja, sensibilidad extrema al dolor, ruidos e influencias ambientales.
- Lyssinum: sensibilidad extrema a la luz, conducta social destructiva, pegando y mordiendo a otros niños, insultando a adultos.
- Mercurius Solubilis: dificultad de comunicarse, introversión, no le gustan los cambios y ven a los demás como enemigos, son muy agresivos.
- Silicea: dificultades para leer y escribir pero gran habilidad para las matemáticas, memoria fotográfica para temas que le obsesionan.
- Stramonium: miedo extremo a la oscuridad y tienen pesadillas terribles, retraídos, violentos llegando a patear y morder.
Más información
A lo largo de los mas de 30 años de práctica médica, hemos dado soporte con homeopatía a varios niños y a sus familias y hemos visto resultados muy satisfactorios en trastornos del espectro autista y otros trastornos del comportamiento como deficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, etc.
Los cambios que he visto en nuestros pacientes ha sido muy gratificante porque sabemos cómo eso impacta de manera positiva en la calidad de vida del pequeño y de sus familias.
Si quieres entender más sobre cómo la homeopatía puede ayudarte, no dudes en escribirnos:
También puedes revisar los siguientes artículos con temas relacionados:
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...