Origen del medicamento
Este remedio es elaborado a partir de la tintura madre de la planta Pulsatilla. Las propiedades medicinales de esta planta se conocen durante siglos y han sido usadas por nativos norteamericanos y en Europa.
Pulsatilla se utiliza con mucho éxito en homeopatía para aliviar el síndrome premenstrual, dolores de cabeza y los problemas nerviosos asociados. Este medicamento se caracteriza por la extrema variabilidad de los síntomas, en su localización, sensaciones, emociones, etc. Todo es muy variable.
Perfil del paciente
El paciente Pulsatilla es tímido y fácilmente se avergüenza. Es amable, gentil y hace amigos fácilmente. Le gusta contar con el apoyo de otros. Puede ser indeciso. Llora y ríe fácilmente. Evita la confrontación. Le encantan los animales. Puede suprimir la culpa y la ira. Ocasionalmente es propenso a un comportamiento obsesivo compulsivo.
La persona Pulsatilla tiene aspecto suave y amable, puede parecer más joven que la edad que tiene. Tiene el cabello delgado y la tez rosada.
Síntomas generales
Problemas reproductivos femeninos, incluidos los cólicos menstruales y la hinchazón de los senos en las menstruaciones. Síndrome del intestino irritable. Problemas de piel y venas varicosas.
Los síntomas físicos pueden fluctuar y cambiar rápidamente.
Preferencia alimentaria
Le gustan los alimentos dulces, fríos y bebidas frías. No le gustan las carnes, alimentos calientes, alimentos grasos ya que les provocan diarrea. Nunca tienen sed.
El niño Pulsatilla
Teme a la oscuridad y no le gusta acostarse. Es sensible a los cambios de temperatura, propenso a tos y resfriados. Se vuelve lloroso cuando se cansa.
Dolencias y enfermedades en las que se emplea Pulsatilla en homeopatía
Resfriados e influenza
- Nariz bloqueada y/o estornudos con catarro nasal.
- Pérdida del olfato y del gusto.
- Los párpados arden y pican.
Tos
- Tos seca por la noche y tos con flema por la mañana.
- Tos por la noche en la cama que interrumpe o impide dormir.
Fiebre del heno
- Los párpados le arden y pican.
Problemas de oído
- Infecciones agudas y crónicas, peores en habitaciones cálidas y por la noche.
- Las descargas son malolientes, gruesas y amarillas.
Problemas oculares
- Conjuntivitis con descargas gruesas de color amarillo/verde.
- Los párpados queman o pican y se sienten mejor para bañarse en frío.
Dolores de cabeza
- Dolores de cabeza por el sol o ambientes cerrados. Empeora con el movimiento y mejora con el aire libre.
- Dolor de cabeza o migraña al final del período menstrual.
Problemas digestivos
- Los alimentos grasos les causan náuseas o indigestión.
Problemas de periodo menstrual
- Ausencia de menstruación o retrasos.
- Menstruaciones irregulares, cambiantes y dolorosas, especialmente en la pubertad.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...