Si eres nuevo en la homeopatía y andas buscando información porque quieres estar preparado para tu primera consulta, este artículo es para ti. A continuación, te dejo información importante que compartimos con nuestros pacientes cuando se atienden por primera vez con el Dr. Javier Ortega.
Lo primero que debes saber es que probablemente esta consulta sea muy diferente a otras citas médicas que hayas tenido. Es que esta especialidad trata de entender al enfermo y no sólo a la enfermedad. Eso quiere decir que las preguntas se extenderán más allá del problema actual.
Entender el perfil del paciente
En la primera consulta, el médico homeópata necesitará tener una imagen completa del paciente y de su condición. Hará preguntas muy detalladas para llegar al fondo del problema, entender los síntomas mentales, emocionales y generales. Algunos ejemplos de las preguntas son:
- ¿Cuál es el motivo principal de la consulta?
- ¿Cuáles son los síntomas?, ¿en qué ubicación?, ¿cuál es la cronología de los síntomas?, ¿con qué se agravan?, ¿con qué mejoran?, ¿cómo cambian según la estación?, etc.
- Hará preguntas sobre el estado físico, emocional y mental general, cubriendo el sueño, los niveles de energía, la dieta, los niveles de estrés, etc.
- Preguntará sobre episodios que marcaron su vida, miedos, traumas, etc.
- Otras preguntas sobre su estilo de vida, historial médico, antecedentes familiares, diagnósticos y tratamientos.
Medicamentos homeopáticos
Su médico le recetará un tratamiento que es individual a cada paciente, ya que se ajusta a las características únicas que hacen diferente cada caso. Esto también es muy diferente a los tratamientos convencionales, en donde 10 personas que tienen faringitis saldrán con el mismo tratamiento. Mientras que en homeopatía serán 10 recetas distintas. Ningún caso es igual al otro.
El Dr. Javier Ortega nos cuenta que le gusta explicarles a sus pacientes con la siguiente analogía: “con la homeopatía no estamos tratando una faringitis, estamos tratando a Juan que tiene la faringitis”.
Después de la consulta
Después de la consulta se le enviará sus medicamentos a su casa. Nosotros hacemos envíos a nivel nacional y tratamos de que llegue lo más pronto posible para que empiece su tratamiento cuanto antes.
Los remedios vienen en forma de globulitos, gotas o cápsulas y, como la mayoría de los medicamentos, deben almacenarse de forma segura y apropiada en un lugar fresco y oscuro, lejos del calor directo, la luz solar y aparatos electrónicos.
Los remedios vendrán con indicaciones claras. Asegúrate de leerlas y seguirlas cuidadosamente. Debes evitar ingerir cualquier comida, bebida, pasta de dientes, mentas, enjuague bucal, etc. durante 30-60 minutos antes y después de tomar su medicamento homeopático. También debes evitar ciertos alimentos que anulan el tratamiento como el café, té, manzanilla, menta, vinagre, gaseosas y alimentos procesados.
Después de tomar tu medicamento
Los primeros cambios que ven nuestros pacientes son en su estado mental o emocional. Normalmente nos cuentan que incrementa la sensación de bienestar, optimismo y relajación.
Los siguientes cambios que se ven son los físicos. Estos ocurren en un cierto orden, en lugar de todos a la vez. Cuando se resuelve un problema, se moverá todo como las aguas en un estanque en lugar de simplemente desaparecer.
En algunos casos los síntomas se pueden agravar temporalmente o pueden reaparecer síntomas antiguos que hasta ya no recordabas. No te asustes, son inofensivos, leves y generalmente de corta duración. Esto ocurre como parte del proceso de restablecer el equilibrio en tu cuerpo.
Recuerda que nos puedes escribir al WhatsApp y te asesoraremos en cada etapa del tratamiento.
Citas de seguimiento
El tratamiento no acaba después de la primera receta. Es evolutivo, es decir las recetas van cambiando de acuerdo a la evolución del cuerpo hasta completar el tratamiento.
El tiempo de curación va a depender de cada caso y de cómo el paciente responda a la homeopatía. En las enfermedades agudas el proceso puede ser muy rápido, pero en condiciones crónicas o en pacientes polimedicados la recuperación dependerá de otros factores como la naturaleza, duración de la enfermedad, vitalidad individual, etc. La constancia y disciplina serán claves en tu proceso de curación.
Las citas de seguimiento suelen ser al mes de la consulta anterior con el objetivo de actualizar al médico sobre los cambios en su salud y definir los siguientes pasos para el tratamiento.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...