¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?


La homeopatía es una herramienta útil y eficaz en tratamiento de todas las enfermedades tanto crónicas como agudas. En muchos casos se alcanza la curación, en otros se obtiene una mejoría importante. Es muy utilizada en niños, embarazadas, bebes, ancianos y en pacientes polimedicados.

Puede utilizarse, también, de forma preventiva cuando existen factores de riesgo personales o familiares que los predisponen a ciertas enfermedades.

¿Qué especialidades y enfermedades se pueden atender con homeopatía?

Tratamientos con homeopatía
Tratamientos con homeopatía

Vías respiratorias:

Gripe, resfriado común, rinitis crónica o alérgica, fiebre, sinusitis, otitis, faringo-amigdalitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, tos crónica y asma.

Sistema digestivo:

Úlceras y llagas en la boca, gingivitis, gastritis, síndrome de lengua ardiente, reflujos, úlceras gástricas, dolor abdominal, enteritis, colon irritable, colitis ulcerosa, estreñimiento, diarreas, enfermedad de Crohn y fisura anal.

Sistema circulatorio:

Hipertensión arterial, varices, úlceras, hemorroides, síndrome de Raynaud, presión alta, palpitaciones, colesterol alto, pesadez de piernas, trombosis y coágulos.

Aparato osteomuscular:

Artrosis, artritis, esguinces, calambres musculares, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, fascitis plantar, contusiones y fracturas.

Ginecología y urología:

Dolor menstrual, síndrome premenstrual, alteración del ciclo menstrual, menopausia, candidiasis, vulvo-vaginitis, cólicos renales, problemas de fertilidad, abortos recurrentes. Además la homeopatía es muy eficaz en el momento del parto ya que ayuda a la dilatación del cuello uterino y con las contracciones. También ayuda en la recuperación del post- parto y soporte en la lactancia.

Dermatología:

Dermatitis o eczemas, alergias solares, urticaria, acne juvenil, rosácea, forúnculos, herpes simple y herpes zoster, psoriasis, verrugas y prurito.

Oftalmología:

Conjuntivitis, orzuelos, enrojecimiento y dolor de ojos e inflamación en los párpados.

Neurología:

Dolores de cabeza, migrañas e insomnio.

Psiquiatría:

Ansiedad, depresión, estrés y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Pediatría:

La homeopatía se usa en pediatría para reforzar las defensas y problemas en las vías respiratorias como bronquitis, bronquiolitis, tos crónica, asma, fiebre, faringo amigdalitis, catarros, otitis serosa, rinitis alérgica, entre otros. También es útil para tratar problemas digestivos como regurgitación en lactantes, cólicos abdominales, diarrea, estreñimiento, cistitis. También para tratar problemas en la piel como eczemas y dermatitis.

Endocrinología:

Hipertrofia, hipotiroidismo, bocio, adelgazamiento, obesidad e inflamación de los ganglios linfáticos.

Primeros auxilios:

La homeopatía es eficaz en situaciones de primeros auxilios para tratar heridas, golpes, quemaduras, mordeduras de insectos, intoxicaciones alimentarias, erupciones cutáneas y dolor de muelas.

¿Cuáles son las limitaciones de la homeopatía?

Hay enfermedades en las que la homeopatía no asegura la curación, pero sí se puede usar como complemento al tratamiento convencional para ayudar al organismo a reaccionar y responder mejor a la terapéutica clásica, o como tratamiento paliativo. Entre ellas están:

  • Enfermedades genéticas, como fibrosis quísticas, hemofilia, distrofia muscular, etc.
  • Enfermedades carenciales, como ausencia de vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.
  • Procesos neoplásicos, como sarcomas, carcinomas, linfomas, leucemias, etc.
  • Procesós quirúrgicos.

Palabras finales

La homeopatía tiende a tratar trastornos simples y problemas agudos, como el caso de las infecciones. También es utilizada en enfermedades crónicas para disminuir los síntomas y soportar mejor los tratamientos.

El médico homeópata toma en cuenta la salud del paciente, su constitución física, su reacción frente a la enfermedad que padece. Por eso se dice que el tratamiento homeopático es más individualizado y único.

Los medicamentos homeopáticos son seguros, no tóxicos y no tienen efectos secundarios, ni son invasivos.

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

One thought on “¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?

  1. Mi familia está súper agradecida por los excelentes resultado de la homeopatía.
    Lo recomendamos y nuestra entera confianza al Dr. Ortega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes