Remedios homeopáticos para la gastritis crónica


Remedios homeopáticos para la gastritis crónica

El estómago es un órgano que interactúa con factores físicos y psíquicos, sobre todo con las emociones intensas. Por lo cual se le considera un segundo cerebro emocional donde se manifiestan dichas alteraciones. 

Por ejemplo, ante un disgusto, susto, cualquier otra contrariedad que altere el ámbito psíquico o algo que desborde su estado mental diario, en el estómago se nota un cambio y puede sentirse como un nudo, dolor, cólicos, gastritis, mala digestión, diarrea, hinchazón o distensión abdominal.

Tener equilibrio en el aparato digestivo trae una gran sensación de bienestar y alegría en la vida. La depresión y otras alteraciones mentales están estrechamente ligadas al mal funcionamiento y alteraciones en el sistema digestivo.

El tipo de alimentación, el estado de los productos y la higiene también son factores desencadenantes de los malestares estomacales.

Las enfermedades del aparato digestivo son más comunes de lo que pensamos, dentro de ellas  tenemos la gastritis, que es una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica producida por diferentes factores y una de las que afectan en la mayor parte de la población en el mundo.

Helicobacter pylori

Es una bacteria en forma de espiral y filamentos móviles llamados flagelos que le proporciona movilidad para ingresar y aferrarse a la mucosa que reviste el estómago, donde se reproducirá. Produce amoniaco, lo que lo hace resistente al ácido clorhídrico.

La bacteria produce inflamación en el estómago que podría manifestarse como gastritis aguda o más comúnmente crónica, y en el futuro podría producir úlceras gástricas o hasta cáncer al estómago (dependiendo de la susceptibilidad en cada paciente).

La mayoría de personas no se da cuenta que tiene una infección porque a veces no hay síntomas y podrían vivir así toda la vida. 

Para tratar estas dolencias, la homeopatía es muy eficaz por su tratamiento individual según amerite cada caso. 

Infección por helicobacter pylori

Síntomas más comunes

  • Languidez o sensación de malestar indescriptible.
  • Dolor en el abdomen que se agudiza más con el estómago esté vacío o ardor.
  • Sensación de llenura rápida, con los primeros bocados.
  • Problemas para tomar líquido.
  • Hambre con sensación de tener el estómago vacío, luego de comer a pocas horas.
  • Náuseas que puede calmar al vomitar.
  • Pérdida de apetito en general.
  • Hinchazón abdominal.
  • Eructos frecuentes.

¿Cuáles son las causas?

Esta bacteria se contrae por contacto directo o ingesta de alimentos mal lavados o agua contaminada.

Alimentos y otro factores que perjudican si padeces gastritis o tienes helicobacter pylori

  • Ají
  • Cítricos
  • Grasas
  • Frutos poco maduros
  • Café
  • Bebidas alcohólicas
  • Condimentos fuertes
  • Demasiadas carnes rojas
  • Lacteos, por ejemplo quesos
  • Frituras
  • Azúcar refinada
  • Tabaco

Tratamiento homeopático para la gastritis crónica

Existen diferentes medicamentos homeopáticos que se seleccionan de acuerdo a los síntomas y la constitución de cada persona que padece una infección por helicobacter pylori. También, se tiene en cuenta el estado emocional y afectivo del paciente para poder elegir los medicamentos adecuados.

Es una buena opción usar la medicina, acompañada de la higiene y una dieta particular para cada paciente.

Cómo tratar la gastritis crónica con remedios homeopáticos

A continuación nombraremos algunos medicamentos homeopáticos referenciales más usados:

Anacardium

Esa medicina homeopática está recomendada para gastritis crónica por estrés. La persona se siente irritada, perturbada, y olvida todo. Tiene dolores violentos, sensación de estómago vacío que le producen náuseas y que desaparecen al comer. El dolor de estómago también mejora comiendo.

Argentum Nitrico

Este remedio homeopático se administra en casos de trastornos digestivos, cólicos, eructos con sabor a los alimentos ingeridos y vómitos ácidos o amargos. También, se usa en casos de gastritis y úlcera de estómago que empeoran con alimentos frescos. El paciente tiene deseos de comer azúcar pero le cae mal, y no tiene mucho apetito en general.

Arsenicum Album

El tratamiento con arsenicum album es eficaz para una serie de trastornos digestivos que se presentan en esta infección como gastroenteritis aguda, diarreas ardientes, irritantes y malolientes, puede haber  fiebre o no,  dolor en la boca del estómago, quemazón estomacal, cansancio, agitación, y los síntomas empeoran con el frío.

Bismuthum metallicum

Este medicamento homeopático actúa esencialmente sobre el aparato digestivo con síntomas variados como: dolor de estómago que se extiende a la columna como calambres, gastritis por disgusto, acidez quemante, vómitos biliosos después de comer con dolores intensos, náuseas compulsivas después de cada comida o bebida (incluso cuando el líquido que acaba de beber sea poca cantidad), eructos ruidosos y fétidos (aún sin comer nada o beber agua), sensación de una masa dura en el estómago. También, se usa en casos de síndrome ulceroso estenosante y es la última prueba antes de emplear la cirugía. El paciente se caracteriza por no soportar la soledad.

Bryonia

El remedio homeopático Bryonia se prescribe cuando el estómago está alterado por una excitación. También en pacientes que presentan algunos o varios de estos síntomas: eructos con gusto a comida, regurgitaciones después de comer, gastritis crónica con acidez, dolor de estómago después de comer pan, toser o moverse, sensación como si fuera a tener diarrea, estreñimiento, y náuseas.

Carbo vegetabilis

Este medicamento se usa en pacientes con digestión lenta, aversión a la carne y cosas grasosas, detesta pensar en comida, tiene eructos rancios, y ardor en el estómago que se irradia hasta la espalda.

Graphites

El remedio homeopático graphites se utiliza en úlceras provocadas por un revestimiento estomacal débil. El paciente presenta ardor en el estómago que causa hambre y mejora al comer, tiene aversión a la carne y pescado, y los síntomas empeora con el frío.

Lycopodium

Lycopodium se usa cuando hay ardor de estómago que sube hasta la faringe, eructos ácidos y ardientes causados por consumo de cebollas, mariscos y legumbres, y en úlcera perforada. El paciente es irritable, no resiste la ropa ceñida, tiene hambre con poca saciedad, y le gustan los alimentos y bebidas calientes.

Nux Vomica

El remedio homeopático Nux Vomica actúa muy bien en los síntomas que se presentan en la gastritis crónica como: ardor, sensación de pesadez y dolor, eructos agrios (sobre todo en las mañanas), e hinchazón una hora después de haber comido. El punto débil de la persona Nux vomica es el estómago, y se caracteriza por tener hambre pero sin apetito, saciarse rápido, tener sueño después de comer, desear provocar el vómito para mejorar, sentirse agitado y malhumorado, y evitar la ropa ceñida.

Pulsatilla

El beneficio del remedio de la pulsatilla en homeopatía para la gastritis es mejorar los malestares como úlceras, indigestión, gastroenteritis, náuseas y vómitos.

Phosphorus

Phosphorus se usa cuando hay úlceras estomacales con salivación excesiva, dolor y acidez que calma por alimentos frescos, agua, vómitos de sangre roja o negra. Deseos de comer o beber alimentos helados pero que cuando se calientan en el estómago son arrojadas.

Cómo prevenir la infección por Helicobacter Pylori

  • Lavarse bien las manos antes de comer o preparar los alimentos.
  • Lavar correctamente todos los alimentos.
  • Beber agua potable en la frecuencia y en cantidad suficiente.

Alimentos beneficiosos para evitar o aliviar la gastritis

  • Arroz integral
  • Avena
  • Puré de papas
  • Yogurt sin azúcar
  • Cereales
  • Jugo de aloe
  • Verduras
  • Frutas
  • Aceite de oliva

Palabras finales

Los medicamentos homeopáticos son seguros, y actúan rápido en una emergencia acortando la duración de los síntomas, estabilizando al paciente y minimizando el riesgo de complicaciones hasta llegar a un centro de salud o contactar con su médico.

Además, son fáciles de consumir y transportar solo basta colocar 5 globulitos en la tapa y directo a la boca, hasta disolverse.

Se pueden combinar con otros remedios homeopáticos o la medicina convencional, siempre bajo la dirección de un médico especialista en homeopatía.

Articulos relacionados:

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

Artículos recientes