Terapia Homeopática para el TDAH


Terapia Homeopática para el TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desafío significativo para muchas familias y profesionales de la salud mental. Esta condición, que se manifiesta principalmente en la niñez, puede afectar profundamente diversas áreas de la vida, desde el rendimiento escolar hasta las relaciones interpersonales.

En la búsqueda de alternativas menos invasivas y naturales, la homeopatía se posiciona como una opción atractiva. En este artículo, exploraremos cómo la homeopatía puede ser una herramienta eficaz en el manejo del TDAH, ofreciendo una terapia personalizada y con mínimos efectos secundarios.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad más conocido como TDAH generalmente es evidente en la niñez y se manifiesta cuando hay dificultad para mantener la atención voluntaria y concentración en cosas cotidianas como en el colegio, casa o trabajo de la persona. Este transtorno también va acompañado con conductas impulsivas que afectan en su desarrollo y convivencia con los que lo rodean. El rechazo por parte de sus compañeros o familiares pueden generar depresión, ansiedad o algún problema de adicción en el futuro.

El origen del TDAH puede ser multifactorial: desde condiciones congénitas y neurobiológicas, hasta factores como bajo peso al nacer, consumo de sustancias por la madre durante el embarazo, golpes graves en la cabeza o exposición a plomo.

Síntomas del TDAH

El psicólogo debe evaluar al niño primero para tener el diagnóstico preciso, pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Dificultad para prestar atención y completar tareas.
  • Hiperactividad y movimiento constante (por ejemplo, se mueve de un lado para otro, no puede mantener un orden en los juegos o tareas y habla mucho).
  • Pérdida frecuente de objetos necesarios para realizar sus tareas.
  • Falta de planificación y organización.
  • Olvidos constantes y distracción fácil.
  • Impulsividad y poca tolerancia a la frustración.

TDAH y Homeopatía

¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es una especialidad médica que utiliza sustancias en pequeñas dosis provenientes de los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral). Las dosis infinitesimales permiten que el tratamiento sea seguro, eficaz y beneficioso. Actualmente, su uso ha aumentado alrededor de un 11% en la población de niños menores de 16 años y en los adultos en un 2%. El interés por la terapia homeopática en el TDHA es porque es una alternativa que no tiene efectos colaterales en el organismo del paciente.

Aunque el trastorno por déficit de atención e hiperactividad no tiene cura, con la homeopatía se puede controlar con buenos resultados, y algunos síntomas pueden mejorar en la medida de que la persona va madurando y creciendo.

Los medicamentos homeopáticos se seleccionan de acuerdo a características individuales de cada persona. En homeopatía se trata al enfermo, es decir cada paciente tiene características únicas en su manera de enfermarse y se cura de manera personalizada.

El tratamiento va acompañado de terapia conductual y medicamentos convencionales.

Beneficios de la Homeopatía en el Tratamiento del TDAH

  • Pueden utilizarse en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • No tiene consecuencias en la salud, tanto en la física como en la mental.
  • No tienen contraindicaciones, ni efectos secundarios.
  • Es ideal para las personas que están preocupados por los efectos que pueden producir los fármacos.
  • La homeopatía permite seleccionar los medicamentos basándose en las características físicas, mentales y emocionales de cada paciente, ofreciendo un tratamiento realmente personalizado.

Medicamentos Homeopáticos para el TDAH

Algunos medicamentos utilizados para tratar el TDAH son:

Agaricus

Este medicamento homeopático se obtiene de un hongo con el mismo nombre y actúa principalmente en el sistema nervioso, así como en los sistemas digestivo, muscular y de la piel. Se prescribe en casos de niños que presentan retraso psicomotor, agitación, depresión, tics en la cara, torpeza de manos y tendencia a dejar caer objetos constantemente.

Anacardium Orientale

Los pacientes pueden mostrar comprensión lenta, tristeza, irritabilidad, hipocondría, indiferencia, rencor y desconfianza. Este medicamento ayuda a mejorar la concentración y el intelecto.

Baryta Carbonica

Es indicado para aquellos que no comprenden lo que leen o estudian, presentan debilidad mental, falta de capacidad para resolver problemas y tienen mala memoria.

Belladona

Belladona es útil para niños que se muestran furiosos, insensatos, con gritos y deseos de huir. Muestran delirio desordenado, pupilas dilatadas, piel roja y caliente.

Calcarea Fluorica

Se utiliza en niños diagnosticados con hiperactividad que tienen hiperlaxitud articular, tendencia a la esclerosis, mala posición dental y agitación que mejora con el movimiento continuo. Estas condiciones vienen acompañadas de dificultades de atención, inestabilidad constante y problemas de conducta y disciplina.

Calcarea Phosphorica

Este medicamento proviene de un mineral que actúa sobre los sistemas nervioso y óseo. Se prescribe en niños largos y delgados, excitables, fatigables e hipersensibles, quienes son vivos pero inquietos e inestables. Sus síntomas empeoran después de esfuerzos intelectuales y presenta dolores de cabeza frecuentes, dolores óseos por crecimiento rápido y tendencia a patologías de garganta como amígdalas y adenoides.

Causticum

Indicado para niños impresionables con ansiedad, irritabilidad, enuresis nocturna, miedo a la oscuridad y sentimientos de culpa. Físicamente, presentan verrugas córneas. Mentalmente, están distraídos, taciturnos e iracundos, con fallas de memoria y punzadas en las sienes tras un esfuerzo mental como leer o escribir.

Chamomilla

Prescrito frecuentemente en niños pequeños que se muestran agitados, irritables, nerviosos y coléricos durante la dentición y mejoran al ser mecidos. También en niños mayores que son irritables, rencorosos, inquietos y ansiosos con escasa tolerancia al dolor. Desean todo lo que ven y se enfurecen si no se les obedece, gritando hasta obtener lo que quieren, pero lo rechazan al recibirlo.

Cicuta Virosa

Ayuda a niños confusos que no reconocen lugares o rostros familiares. Todos sus sentidos pueden estar perturbados, lo que les hace sentir extraños incluso en su propia casa.

Graphites

Para niños que no pueden estar quietos, mostrando agitación e inquietud en la mañana y ansiedad en la noche. Están distraídos, no desean trabajar y cometen errores al hablar o escribir.

Hyosciamus

Indicado para niños con confusión mental, delirios y alucinaciones. No comprenden lo que pasa a su alrededor y conversan con seres imaginarios.

Kali Bromatum

Se receta para niños olvidadizos con alteraciones del sueño y dificultad de concentración. Presentan agitación continua de manos y dedos, lo que complica su aprendizaje.

Kali Phosphoricum

Sirve para aumentar la concentración y la memoria, especialmente tras agotamientos intelectuales o estrés.

Lachesis

Lachesis se usa en casos de celos extremos, donde los niños están excitados y son habladores, pero alternan con episodios de agresividad, tristeza y mutismo. Tienen una memoria escasa y una aversión a leer o hacer trabajos mentales.

Lycopodium

Para niños hipersensibles que son vulnerables, ansiosos, miedosos, autoritarios, orgullosos y susceptibles, lo que les lleva a la ira y frustración. Tienen falta de confianza, mal humor y problemas digestivos con tendencia a llenarse rápido y abdomen hinchado. La memoria les falla, confunden palabras y sílabas al escribir o deletrear, y tienen una incapacidad para el trabajo mental.

Medorrhinum

Este remedio mejora la concentración en niños y adolescentes con dificultades de memoria y concentración. Están agitados, irritados y presentan infecciones recurrentes en el área urogenital y otorrinolaringológica.

Mercurius Solubilis

Mercurius se receta para reducir la hiperactividad en niños que también muestran impulsividad, poco razonamiento y memorización. Son autoritarios, tienen poca tolerancia a la frustración y presentan mucha cólera.

Nux Vomica

Indicado para niños impacientes e intolerantes a la contradicción, autoritarios, irritables y coléricos con problemas digestivos que tienden al estreñimiento. Muestran debilidad mental y física, con trastornos de memoria y capacidad reducida para el trabajo mental. Omiten sílabas o palabras al escribir.

Phosphoric Acid

Para niños que no encuentran las palabras o ideas adecuadas para expresar sus pensamientos y tienen dificultades de comprensión. Presentan agotamiento cerebral.

Phosphorus

Phosphorus se indica para combatir la fatiga mental con pérdida de memoria. Los niños se mueven demasiado, no pueden permanecer tranquilos pero están fatigados y son incapaces de pensar claramente.

Staphysagria

Este medicamento es eficaz en niños aparentemente indiferentes que acumulan rabia contenida y son hipersensibles a nivel físico y psíquico, con alteraciones del sueño.

Sulphur

Sulphur se indica en niños que no recuerdan lo que debían hacer o decir, se confunden respecto al tiempo y tienen una memoria deficiente.

Tarentula Hispánica

Remedio homeopático para el TDAH y la ansiedad. Los niños no pueden permanecer tranquilos, saltan, corren y muestran movimientos incesantes de manos y dedos. Se prescribe en casos de cefaleas con pinchazos en la cabeza, pesadillas y terrores nocturnos, además de excitación motora y psíquica con inestabilidad e incoordinación psicomotriz.

Zincum Metálico

Utilizado en niños muy débiles que mueven constantemente los pies y las piernas, incluso mientras duermen. Son niños despistados, lentos en su comprensión y con una memoria débil.

Conclusión

La homeopatía aborda el TDAH desde una perspectiva integral, considerando aspectos físicos, mentales y emocionales del individuo. Aunque el TDAH es una condición compleja que varía en cada persona, los tratamientos homeopáticos pueden complementar eficazmente otras terapias y mejorar los resultados. Este enfoque natural y personalizado está ganando aceptación, ya que ofrece una alternativa segura y sin efectos secundarios, contribuyendo a un manejo más holístico del TDAH.

Es importante recordar que cualquier tratamiento debe ser supervisado por un profesional de la salud calificado.

Artículos relacionados

Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.

Javier Ortega

Médico cirujano y especialista en Homeopatía, con más de 30 años de experiencia sanando y recuperando la energía vital de muchas personas en todas partes del mundo. Para atención personalizada, reserva tu cita a través del link en la página de inicio o envíanos un mensaje a WhatsApp +51 987 774 871

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recientes