La homeopatía ofrece en oftalmología una opción segura y eficaz. El tratamiento es individualizado teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona como síntomas, emociones, historia clínica, entre otros. Los medicamentos actúan estimulando los mecanismos de defensa del organismo y son compatibles con el tratamiento de la medicina convencional.
En el artículo de hoy hablaremos sobre la aplicación de la homeopatía en la conjuntivitis y orzuelos.
Conjuntivitis
Es la afección ocular más tratada por los oftalmólogos, también conocida como ojo rojo. Se da a cualquier edad atacando la conjuntiva ocular la cual es una fina membrana que recubre la superficie blanca del globo ocular y la cara interna de los párpados, que actúa como defensa ante gérmenes.
La conjuntivitis es causada en la mayoría de los casos por infecciones víricas y en menor frecuencia por bacterias, hongos, alergias, dermatitis en los párpados. También por el sobre esfuerzo visual es muy común hoy en día con el uso de excesivo de celulares, pantallas de computadoras, exceso de luz solar, etc.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son enrojecimiento de ojos, picor, párpados hinchados, lagrimeo, legañas amarillientas o verdosas.
Tratamiento homeopático para la conjuntivitis
Hay una gran cantidad de medicamentos homeopáticos usados contra la conjuntivitis, entre ellos:
- Aconitum usado cuando el ojo está muy enrojecido, seco y sin lagrimeo, con inflamación intensa.
- Belladona cuando hay ardor, dolor en el ojo y no hay lagrimeo.
- Apis Mellifica cuando hay edema en los párpados, dolor punzante y ardiente.
- Euphrasia cuando hay enrojecimiento, ardor y lagrimeo intenso.
- Allium Cepa cuando la conjuntivitis se produce por alergia, sensación de ardor, enrojecimiento, secreción nasal y con estornudos.
- Mercurius Solibilis secreción amarillo verdosas e irritación.
- Hepar Sulfur secreciones oculares amarillo verdosas, abundantes y sin irritación.
- Argentum Nitricum usado en los bebés cuando tienen los párpados hinchados.
- Silicea también para conjuntivitis en bebés con obstrucción del conducto lagrimal.
Orzuelo
Es una infección bacteriana que afecta las glándulas cercanos a la base de las pestañas formándose un bulto rojo y doloroso cerca al borde del párpado, y generalmente contienen pus.
Síntomas
Los síntomas suelen ser dolor en la zona afectada, lagrimeo, secreciones en forma de costra, sensibilidad a la luz y sensación de cuerpo extraño al parpadear.
Tratamiento homeopático del orzuelo
El tratamiento homeopático varía según las distintas fases. En la fase de inflamación se utilizan medicamentos como Apis Mellifica, Belladona y Pulsatilla. En la fase de supuración se utilizan Hepar Sulfur, Mercurius Solubilis y Myristica.
Más información
Si quieres entender más sobre cómo la homeopatía puede ayudarte, no dudes en escribirnos:
También puedes revisar los siguientes artículos con temas relacionados:
- ¿Cuáles son los remedios homeopáticos más usados en verano?
- Botiquín homeopático para viajes
- ¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?
- El botiquín homeopático
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...