El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una condición en la cual los ovarios producen cantidades anormales de andrógenos, hormonas masculinas, que impiden que los óvulos maduros sean liberados. En su lugar, estos se quedan en los ovarios dando lugar a la formación de quistes.
Los síntomas incluyen periodos irregulares y dolorosos, acné o cambios en la piel, aumento de vello, resistencia a la insulina, aumento de peso, caída de cabello, infertilidad, entre otros.
El tratamiento convencional incluye generalmente píldoras anticonceptivas para disminuir la producción de andrógenos, aunque estas realmente sólo aliviarán los síntomas temporalmente. Por eso, lo mejor es llevar un tratamiento integral que incluya cambios en tu alimentación, estilo de vida y soporte con homeopatía.
Regula tus niveles de insulina
Las subidas de insulina originan que los ovarios produzcan mayores cantidades de hormonas masculinas, específicamente la testosterona. Esto causa que las paredes de los ovarios se engruesen y dificulta la liberación de los óvulos propiciando la formación de los quistes dentro de los ovarios.
Se recomienda llevar una dieta baja en índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evitar esas subidas drásticas de insulina. Esta incluye granos integrales como arroz integral, fideos integrales, quinua, trigo; proteínas magras como pescados, aves de corral, vegetales cocidos; y grasas buenas como el aceite de pescado.
Consume alimentos con propiedades antiinflamatorias
El omega-3 ayuda a que tu cuerpo produzca componentes antiinflamatorios que ayudarán a desinflamar los tejidos de los órganos reproductores a lo largo de tu ciclo menstrual.
Los probióticos además de regular la digestión y la salud de la flora intestinal, también reducen la inflamación y regulan las hormonas. Estos se encuentran en encurtidos, yogurt, kombucha, entre otros.
Regula tus hormonas
También es una buena idea incluir en tu dieta alimentos ricos en fitoestrógenos para mantener tus hormonas en balance. Esto se encuentran en alimentos como linaza, semillas de calabaza, semillas de sésamo, garbanzos, tofu, miso, entre otros.
Intenta cortar el consumo de cafeína ya que esta puede generar cambios en los niveles de estrógenos y en el comportamiento de las hormonas. Puedes sustituirlo con te verde o bebidas sin cafeína.
Homeopatía para ovarios poliquísticos
El tratamiento con homeopatía es individual a cada paciente y se prescribe tomando en cuenta diferentes características que hacen que cada caso sea único, por ejemplo síntomas mentales, físicos, emocionales, cómo se agravan o mejoran los síntomas, estilo de vida, entre otros.
La homeopatía es muy efectiva para restablecer el equilibrio hormonal, la ovulación y ciclos menstruales; disolver los quistes y eliminar la necesidad de tratamientos hormonales o cirugías. También aumenta las posibilidades de concepción.
La duración del tratamiento dependerá de cada caso, aunque generalmente no es menor a un año, y las citas médicas se programan cada mes o 2 meses para ver los cambios e ir ajustando los medicamentos según vaya evolucionando el paciente.
Disclaimer: La información que compartimos en este sitio tiene propósitos informativos y no reemplaza la atención con un profesional de la salud. Ante cualquier duda siempre consulte con su médico. Si deseas una consulta personalizada con el Dr. Javier Ortega nos puedes contactar por WhatsApp +51 987 774 871 para separar tu cita.
Artículos recientes
Homeopatía como tratamiento para colesterol y triglicéridos altos (Hiperlipidemia)
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. El control del colesterol alto se ha convertido en un gran problema de salud. Aunque existen...
Foto de Richard Sagredo en Unsplash La homeopatía, como especialidad médica, ofrece numerosos beneficios para los problemas propios de la tercera edad. No interfiere con la medicina...